abril 25, 2024 9:10 am

Senadores y especialistas exhortaron a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Salud a aprobar el marco legal que quite el control de la certificación a los colegios médicos que aseguraron se han convertido en “verdaderas mafias” que frenar la preparación de especialistas en diversas áreas de la medicina como la cirugía estética.

En rueda de prensa luego de participar en el XXVII Congreso Internacional de Medicina Estética, Cirugía Estética y Obesidad, expusieron que médicos mexicanos que se preparan en universidades privadas del país, les es negada la certificación y por el contrario a los que vienen del extranjero, como el caso de los cubanos, ejercen sin ningún tipo de requisito en México.

José Narro, senador por Morena, lamentó que desde el sexenio de Felipe Calderón se entregó el control de las certificaciones de especialidades médicas al Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades (CONACEM) que obtienen ingresos por hasta mil millones de pesos al año, de los cuales no se sabe en que se utilizan.

Ante especialistas en cirugía estética de Estados Unidos, Colombia, Argentina, Japón e Italia, expuso que el Estado mexicano debe retomar el control del tema de las certificaciones y erradicar a las mafias, intereses y negocios que han creado un dique para la formación de miles de jóvenes médicos que no pueden acceder a la certificación por sus altos costos.

“En México actualmente no existe la especialidad o subespecialidad de cirugía estética por este tipo de mafias en la certificación y con ello se fomentan los negocios de salones de belleza, clínicas patito, gimnasios y spas donde se realizan este tipo de prácticas sin ningún tipo de control”, apuntó.

Dijo que desde hace varios meses la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados mantiene en la “congeladora legislativa” una reforma aprobada por el Senado para que la certificación de médicos especialistas regrese a la rectoría del Estado.

“Este impasse, esta congeladora sólo provoca que cientos de médicos mexicanos que quieren tener una especialidad en cirugía estética tengan que viajar a Colombia, a Italia o Estados Unidos a estudiar en universidades extranjeras”, lamentó.

Narro, dijo que es necesario que la Secretaría de Salud y nosotros desde el Congreso de la Unión, configuremos un marco normativo en México similar al de Estados Unidos o España”, apuntó.

Por su parte, el doctor Marco Antonio Conde Pérez, presidente del Consejo de Profesionistas con Especialidad en Cirugía Estética, reiteró el llamado a la Cámara de Diputados a establecer un marco legal en materia de certificación que evite la proliferación de “clínicas patito” y que frena la preparación de egresados de universidades privadas.

Denunció que existe una persecución en su contra en el estado de Veracruz y adelantó que tiene propuestas de algunas fuerzas políticas para que sea candidato a diputado federal, ello con el fin de buscar impulsar reformas en el sector médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *