junio 20, 2024 2:12 pm


La dirigencia nacional del PRD celebró que después de 29 meses de permanecer en reclusión injustificada, Rogelio Franco Castán pueda salir de prisión en breve, luego una resolución de amparo que concedió en esta semana la protección de la justicia federal contra la prisión preventiva dictada en el juicio de retención de menores, único proceso en el que subsistía esta medida y que lo mantenía en prisión.
Adriana Díaz Contreras, dijo que con ello se exige al gobernador Cuitláhuac García, liberar a quien es considerado uno de los presos políticos que mantiene en prisión por vendettas y venganzas de ese gobierno.
Expuso que la defensa legal de Franco Castán, diputado federal electo ha obtenido más de 15 amparos a favor, por lo que ha sido evidenciada de forma reiterada que los procesos penales seguidos en contra de Rogelio Franco Castán han violado su derecho fundamental y convencional a la libertad personal, el derecho a ejercer la defensa y ser juzgado sin dilaciones dentro de un plazo razonable, así como los principios de legalidad y de presunción de inocencia.
“En ninguno de los 9 delitos los que le han fincado se justifica la prisión preventiva; por lo que, ya no hay ningún pretexto ni argucia legal que impida liberar a Rogelio Franco”, agregó.
De acuerdo con la resolución del juzgado federal, en las próximas 24 horas, el juez de control responsable deberá señalar fecha de audiencia dentro de los próximos 5 días, debiendo dejar insubsistente la prisión preventiva y en su caso, imponer las medidas cautelares que correspondan.
Para la lideresa, la intervención del Consejo de la Judicatura Federal ha sido fundamental para para dictar medidas urgentes y resoluciones en la protección de los derechos humanos.
Díaz Contreras expresó su reconocimiento a las y los integrantes del poder judicial de la federación; y particularmente, a la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández.
Finalmente, Adriana Díaz Contreras reclamó el cese de la represión política en Veracruz, el restablecimiento del orden constitucional y el respeto irrestricto a los derechos humanos; y pidió mantener la lucha legal, política y social contra el uso faccioso de las instituciones de procuración de justicia, que ha incrementado el número de perseguidos y presos políticos en el estado de Veracruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *