abril 29, 2024 6:21 am

Por José Agustín Nolasco

La pelea por las candidaturas en Morena en todo el país, están a todo lo que dan en las mesas de negociación, que son el anticipo de las victorias, dicen los guindas.

En las mesas políticas, los “suspirantes de Morena” sienten que la vida se les va en cada reunión, encuesta o palomeo.

Confiados en la popularidad del Presidente de la República que ronda los 65 puntos en aceptación, los morenistas creen que con ganar la “encuesta interna” o el acuerdo en la comisión de elecciones de su partido, los comicios constitucionales son tan sólo un trámite.

También le apuestan a la efectividad de los programas sociales.

Sin embargo, en algunas regiones del país, esto no es así.

Por ejemplo en la Sierra Norte de Puebla, allá por la zona de Huauchinango, Pahuatlán y Xicotepec de Juárez, la cosa no pinta bien.

Una zona con altos índices de pobreza, pero con una gran riqueza natural que votó de manera decidida por la Cuarta Transformación, es decir por Morena en 2018 y 2021.

Sin embargo, los programas sociales no han terminado por consolidarse a pesar de los esfuerzos que se realizan desde el centro del país.

En esa zona, tuvieron como delegado federal de los programas de la Secretaría del Bienestar a Jorge Luis Fuentes Carranza, hijo de un notable personaje de izquierda del mismo nombre.

Sin embargo, su gestión no fue efectiva ni mucho menos transparente, por lo que se vio obligado a separarse del cargo.

Donde recibió más quejas fue en los programas “La Escuela es Nuestra y Jóvenes Construyendo el Futuro”; lo “fueron” en 2020.

Fuentes Carranza aunque es joven, tiene una larga historia de tropiezos, pues en 2010, aún en el PRD, perdió la diputación local ante el PRI.

Luego en 2018, en pleno auge de Morena en todo el país, fue el único candidato que perdió en esa región.

Andrés Manuel arrasó en la elección presidencial, los aspirantes al Senado hicieron lo mismo, el candidato a Presidente Municipal en Huauchinango triunfó, ¡el candidato a diputado federal venció! Pero Jorge Luis Fuentes Carranza cargó con la derrota en la elección a diputado local.

Ahora en este 2024 anda con una encuesta “de dudosa calidad” bajo el brazo visitando a líderes donde asegura que el “es la garantía del triunfo en el Distrito uno Federal” de la Sierra Norte de Puebla, con cabecera en Huauchinango, y que aglutina a municipios como Nuevo Necaxa, Pahuatlán y Xicotepec de Juárez.

Sin embargo, dicen los que saben, si lo nominan, los resultados negativos son predecibles.

El Bienestar y la popularidad de Andrés Manuel no son suficientes, menos para personajes como Jorge Luis Fuentes. En Morena lo saben.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *