abril 23, 2024 4:51 am

La Corte Suprema de Estados Unidos dio luz verde a la entrada en vigor de forma temporal de la ley SB4 en Texas, que permite a la policía local y estatal arrestar a migrantes indocumentados.
La ley SB4, impulsada por la mayoría republicana en la legislatura texana y por el gobernador, Greg Abbott, permite a la policía arrestar a migrantes que cruce de forma irregular la frontera desde México e impone sanciones penales. Además, faculta a los jueces estatales para ordenar la deportación de personas a México.
Una mayoría de seis jueces conservadores se impuso a la minoría progresista (tres) para rechazar la solicitud de emergencia del Gobierno del demócrata Joe Biden para frenar la entrada en vigor alegando que los estados no tienen autoridad para legislar sobre inmigración.
Al respecto, la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera condenó la entrada sorpresiva de la LeySB4 en Texas, que criminaliza y discrimina a las personas migrantes.

La senadora morenista , publicó en su cuenta de X:

“En México condenamos la sorpresiva entrada en vigor de la Ley #SB4 de Texas, una medida que criminaliza y discrimina a las personas migrantes.

Con datos de la Organización Internacional para las Migraciones, entre 2014 y 2023 han muerto o desaparecido 8,400 migrantes de México, el Caribe, Centro y Sudamérica, intentando llegar a los Estados Unidos”.
Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, expuso: “La ley SB4, que permite a las autoridades de Texas detener y expulsar a migrantes bajo la sospecha de haber ingresado de manera irregular a EE. UU., es un duro golpe a los derechos humanos de las personas migrantes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *