septiembre 7, 2024 5:25 pm

Ciudad de México, 21 jul. (AMEXI).- Kelly, de nacionalidad colombiana, narra en entrevista con AMEXI la tragedia del 27 de marzo de 2023, cuando 40 migrantes murieron al incendiarse la estación migratoria de Ciudad Juárez, donde Kelly y otras 14 mujeres también estaban recluidas. Con horror recuerda que, en medio del incendio, algunos agentes delInstituto Nacional de Migración (INM)vociferaban: “¡Que se quemen!”, “¡Que se chicharroneen!”, “¡Es su culpa!”, “¡Ellos se lo buscaron!”.

Cruzados de brazos, nada hacían por sacar a los migrantes que se asfixiaban y quemaban en el albergue para migrantes de Ciudad Juárez, Chihuahua.

La joven colombiana recuerda los momentos que vivió junto con otras 14 mujeres que lograron salvarse porque la agente que las custodiaba decidió abrir el candado de la celda.

“Yo quiero que se haga justicia, que este caso no quede impune”.

“Nos quitaron los pasaportes”

Un año y cuatro meses después de la tragedia, la joven diseñadora gráfica se encuentra en Estados Unidos en espera de que se resuelva su solicitud de asilo.

Kelly ha perdido el miedo y decide hablar de lo que vio, de lo que escuchó y de lo que sufrió aquel día en el incendio del albergue del INM, donde agentes migratorios gritaban «déjenlos que se quemen» y minutos después 40 migrantes detenidos murieron.

Sin embargo, la joven colombiana prefiere no revelar sus apellidos, tampoco la ubicación de la ciudad estadunidense donde se encuentra.

Había llegado al aeropuerto de Ciudad Juárez en la mañana del día de la tragedia. Ahí, agentes migratorios la detuvieron ilegalmente y la condujeron a la estación migratoria.

En la entrevista, Kelly narra su detención ilegal y la de otras dos mujeres.

“Éramos tres colombianas. Nos detuvieron en el Aeropuerto de Ciudad Juárez sin decirnos absolutamente nada. Todos nuestros papeles estaban en regla, incluido nuestro pasaporte que nos permite como colombianas estar en México.

“Queríamos pedir asilo en la frontera de Estados Unidos. Pero los agentes de Migración nunca nos dijeron qué estaba sucediendo, simplemente nos quitaron los pasaportes y nos obligaron a quitar los cordones de nuestros zapatos.

“Nos tuvieron paradas mucho tiempo en el aeropuerto, luego nos montaron a un microbús, nunca nos informaron a dónde íbamos, pero de ahí nos llevaron a ese centro de migración en Ciudad Juárez.”

En efecto, los agentes las condujeron a la cárcel-estación para migrantes y ahí las encerraron. Unas horas después se desató el terror.