The Exodo
Luis Carlos Rodríguez
Cómo explica un gobierno que al menos 3 millones 343 mil de sus ciudadanos huyeron de sus casas, de sus comunidades, pueblos, colonias, estados, en su mayoría no por razones económicas, para buscar un mejor nivel de vida, sino para huir de la violencia, de los cárteles, de los secuestros, de los asesinatos, del cobro de piso.
En dónde quedó la política exitosa de seguridad de “abrazos y no balazos” que ni pacificó al país, ni garantizó la seguridad de los mexicanos, pero que sí consintió a la delincuencia, a los cárteles, que nunca los confrontó y que el mayor castigó fue acusarlos con sus madres o incluso saludar a la progenitora del mayor narcotraficante del país.
Las cifras no mienten y no pueden ser confrontadas con los otros datos. Son de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
Del 2018 a septiembre del 2024, es decir en el sexenio de López Obrador, 3 millones 343 mil 825 mexicanos fueron detenidos cuando intentaban cruzar la frontera norte sin documentos.
Ello representa 196.06% más, con respecto al sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, cuando fueron capturados 1 millón 129 mil 434. Es decir, tres veces más emigraron, huyeron de México en el primer sexenio de la 4T.
No se trata, en su mayoría de migrantes en busca del sueño americano, que buscaban ganar dólares, tener un futuro económico mejor. Son más de 3 millones, de acuerdo a expertos, que en su mayoría, huyeron de la pesadilla mexicana, de la violencia, del cobro de piso, de secuestros, del asesinato de sus familias.
Albert Rivera, director del Albergue Ágape, en Tijuana, que da refugió mujeres, la mayoría mexicanas, viudas, que junto con sus hijos que están en espera de asilo luego de que sus maridos fueron asesinados o desaparecidos en Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa o cualquier otro estado, refiere que estos más de 3 millones son el resultado de los “abrazos y no balazos” a los criminales.
“Abrazos y no balazos causó más violencia y desplazamientos forzados en el país porque esa política permitió a los cárteles apropiarse de más territorios, de extender el cobro de piso a los ciudadanos, desde un humilde vendedor de tamales, las tortillerías, los dueños de tienditas, agricultores, ganaderos”, apuntó.
Asimismo, la política de López Obrador permitió que los criminales se apoderaron de las propiedades de esos millones de desplazados. “Esos 3 millones no son migrantes, pero sí son sólo un porcentaje de otro tanto de millones que sí lograron cruzar, que obtuvieron asilo, que están escondidos en Estados Unidos y que nunca más regresarán al México de los abrazos y no balazos de la 4T. Tal Cual.