diciembre 13, 2024 8:59 am
Migrantes en la ruta hacia Estados Unidos
Con propuestas y posturas opuestas, pero que en el fondo buscan ambas frenar el éxodo de mexicanos, centroamericanos y caribeños a Estados Unidos, el electorado se ha dividido entre la propuesta de deportaciones masivas de Donald Trump o una reforma migratoria condicionada que plantea Kamala Harris.

Por Luis Carlos Rodríguez

De cara a las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos, el tema de la migración, las propuestas que van desde deportaciones masivas a una reforma migratoria, forman parte de la oferta de los candidatos presidenciales.

Con propuestas y posturas opuestas, pero que en el fondo buscan ambas frenar el éxodo de mexicanos, centroamericanos y caribeños a Estados Unidos, el electorado se ha dividido entre la propuesta de deportaciones masivas de Donald Trump o una reforma migratoria condicionada que plantea Kamala Harris.

El republicano basa su discurso en la promesa de que al llegar a la Casa Blanca impulsará un plan de deportaciones masivas de migrantes para liberar el “país ocupado” en el que, según él, se ha convertido Estados Unidos.

Cabe recordar que del alrededor de 11 millones de migrantes irregulares que actualmente viven en el vecino país del norte, hay un porcentaje importante que tienen más de una década sin documentos y que han estado peregrinando hacia las llamadas “ciudades santuario” para evitar deportaciones en estados, como Arizona y Florida.

FWD.us, organización de defensa de la reforma de la justicia penal y de inmigración, expone que uno de cada tres latinos en Estados Unidos podría verse afectado por las políticas de deportación de Trump, lo cual desencadenaría en una crisis humanitaria en comunidades hispanas y afectaría la economía del país.

Se estima que cerca de 20 millones de latinos están en riesgo de deportación o separación familiar, lo que representa un tercio de esta población en el país.

Informes de organizaciones de defensa de derechos de migrantes exponen el riesgo de deportaciones de los padres o abuelos, cuyos hijos y nietos ya nacieron en Estados Unidos, lo que fomentaría la separación de familias. Se calcula que 4.4 millones de menores de 18 años nacidos en ese país tienen un progenitor inmigrante no autorizado.

La demócrata Kamala Harris, con un discurso más moderado, tampoco quita el dedo del renglón en el tema, ya que impulsa en sus discursos de campaña  una reforma migratoria que impone “consecuencias” a quienes ingresen de forma irregular.

A menos de una semana de las elecciones presidenciales, Kamala Harris criticó en un evento en Arizona el riesgo de deportaciones masivas si gana Trump y se hizo acompañar de Jennifer López, Maná y los Tigres del Norte, para poner un énfasis en la empatía con los latinos.

Así las cosas, en medio de promesas, de amenazas, de un uso electoral de los migrantes, ya sea para deportarlos o regularizarlos, los mexicanos y latinos que viven sin estatus regular en Estados Unidos, son parte de la moneda de cambio en las campañas presidenciales. Tal Cual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *