La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que con la estrategia implementada por los gobiernos de México y del estado hubo una disminución que calificó como “muy importante” en la cifra de homicidios dolosos en Zacatecas.
Durante la conferencia La Mañanera del Pueblo, del jueves, apuntó que “Zacatecas pasó de casi cinco homicidios diarios en 2021 a menos de dos en este año”.
Indicó que esto es derivado de “una estrategia integral que ha desarrollado el gobernador David Monreal Ávila junto con el gobierno federal en su momento”.
La Presidenta detalló que el plan de seguridad aplicado en la entidad está empatado con el que se implementa en todo el país, que se basa en la atención a las causas, inteligencia, investigación, coordinación y fortalecimiento de las corporaciones de seguridad.
Sin embargo, lamentó que “a veces salen las noticias de los problemas de inseguridad y luego no sale la disminución en los índices delictivos”.
Dijo que la reducción en el índice delictivo en Zacatecas se debe a una estrategia integral que desarrolló el gobierno estatal junto con la Federación, que con el Plan Zacatecas II inició con el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es importante que se vea el caso de Zacatecas, sobre cómo disminuyó el número de homicidios; es una reducción muy importante, y tiene que ver con una estrategia similar a la que estamos planteando”, añadió Sheinbaum.
Informó que continuará el refuerzo de esta estrategia y que para ello se invitó al gobernador a una reunión con el gabinete federal y confirmó que el domingo visitará el estado.
De acuerdo con las autoridades estatales, durante octubre de 2024, Zacatecas registró el periodo con menos homicidios dolosos desde 2017, con 27 casos, lo que forma parte de una tendencia a la baja sostenida. En el año en curso se registran un total de 420 homicidios en 10 meses.