
Foto: Diva
Foto: Diva
Frente al nuevo embate del presidente de Estados Unidos, Donald Trump al anunciar que habría de imponer aranceles al jitomate mexicano, el líder de los diputados de Morena , Ricardo Monreal, subrayó que la soberanía se defiende con inteligencia, no con bravuconadas.
Por ello, en un mensaje en redes sociales, el político zacatecano instó a caminar en cohesión y unidad con la presidenta Claudia Sheinbaum.
“México no puede ni debe actuar por impulsos. La soberanía se defiende con inteligencia, no con bravuconadas”, externó .
Monreal comentó que hoy más que nunca “debemos mostrar unidad como nación y confiar en nuestras instituciones y en nuestra jefa de Estado, la presidenta Claudia Sheinbaum, porque unidos va a ser más difícil que nos sigan embatiendo”.
Insistió en que unidos va a ser más difícil “que nos ataquen, unidos vamos a resistir los embates de los gobiernos hostiles”.
Comentó en los últimos meses, hemos sido testigos cómo la administración del presidente Trump ha intentado reconfigurar el ordenamiento político y económico no solo dentro de Estados Unidos, sino también en sus relaciones con el mundo.
Sin embargo, externó que lejos de ser un poder incontestable, su gobierno ha enfrentado resistencias, incluso intencionales, que demuestran, una vez más, la fortaleza de los sistemas democráticos.
Resaltó que desde el Poder Judicial, jueces federales y cortes de apelación han frenado medidas clave de Trump, como su intento de eliminar la ciudadanía por nacimiento, o sus órdenes ejecutivas migratorias más radicales.
En el Congreso, aunque controlado por los republicanos, han surgido fisuras significativas. La reciente resolución del Senado para revocar aranceles a Canadá, apoyada incluso por senadores republicanos, es un claro mensaje: el Legislativo no renunciará a su papel constitucional en política comercial.
Asimismo, resaltó que existen proyectos impulsados, tanto por republicanos como por demócratas, que buscan limitar el poder del presidente para establecer aranceles de manera unilateral; hay que evitarlo, algo así ha generado guerras comerciales y está generando un gran colapso en el mundo.
Destacó que además, no es un tecnicismo, en tanto que la sección 8 del artículo I de la Constitución de Estados Unidos establece que la facultad de regular el comercio exterior pertenece al Congreso, como en México, no es el Ejecutivo.
Cada arancel impuesto por decisión presidencial erosiona un contrapeso, borra una línea constitucional y debilita el principio de legalidad, anotó.
Consideró que México debe analizar con serenidad este escenario. “Las divisiones internas en Estados Unidos, los frenos institucionales y las presiones económicas son factores que juegan a nuestro favor”.
“ No estamos ante un poder absoluto, sino ante una administración que, por más retórica que use, hay enfrentamientos que tienen límites concretos”, aseveró .
En este contexto, externó que la correcta política exterior de la presidenta de México demuestra ser fundamental. “Con calma, mesura y firmeza diplomática, nuestro gobierno ha sabido navegar estas aguas turbulentas, privilegiando siempre el diálogo y defender nuestros intereses nacionales”, concluyó.