junio 21, 2025 1:38 am

The Exodo

Alain Díaz Solís, de 9 años de edad, deportista de varias disciplinas desde muy pequeño, colgó los zapatos de futbol soccer para probar suerte en una poco conocida en México, la pelota vasca y después de año y medio y varios campeonatos ganados está con pie para viajar a España a un torneo internacional.

Se trata del Torneo Internacional de Pelota Vasca organizado por el Club Bidebieta Pilota Taldea que se realizará en Basauri en la provincia de Vizcaya, España, del 18 al 20 de julio.

Sus padres, empleados de la UNAM, orgullosos de los logros de su pequeño deportista enfrentan el reto de encontrar patrocinios o donativos suficientes para costear el viaje de Alain, por lo que han recurrido a la venta de crepas, pero es insuficiente.

“Estoy emocionado de viajar, de competir, de subirme por primera vez en un avión, de ganar”, comenta el pequeño deportista, acompañado de su madre Vanessa Solís Martínez.

En entrevista en los rumbos de Santo Domingo, Coyoacán, en la zona cercana al Estadio Azteca, Alain apunta: “Estoy bien emocionado y quisiera ser reconocido nacional e internacionalmente como campeón de este deporte”.

Doña Vanessa recuerda los inicios deportivos de su hijo como futbolista, donde “le echaba muchas ganas pero no destacó”, su pasión por la natación y finalmente, hace año y medio el niño que cursa apenas el tercer grado de primaria encontró su pasión: La pelota vasca.

“Me mantengo al tanto de mis dos hijos, mi esposo es un empleado de la UNAM pero no de base, no recibe más que el ingreso suficiente para mantener nuestras necesidades”.

“La escuela nos brindo apoyo para generar los documentos necesarios, la estancia en España nos la ofrece la sede del deporte en ese país, pero la beca está limitada a solo un alojamiento, estamos reuniendo dinero para el viaje, documentos y alimentos en el lugar. Mi hijo partirá con su padre como tutor ya que el cuenta con el pasaporte”.

“Pedimos encarecidamente su apoyo para poder visibilizar mi caso y conseguir patrocinio de marcas o personas que nos orienten…buscamos la ayuda que le puedan proporcionar para lograr apoyar a mi hijo”, indicó la señora Vanessa.

“Mi hijo fue seleccionado para ir a España a competir por deporte el cual se llama Pelota Vasca , pero no contamos con el ingreso suficiente, para costear el viaje, yo trabajo vendiendo crepas esporádicamente ya que me mantengo al tanto de mis dos hijos, mi esposo es un empleado de la UNAM pero no de base, no recibe más que el ingreso suficiente para mantener nuestras necesidades”, agregó.

El contacto para apoyar a este deportista de alto rendimiento que no cuenta con becas, apoyos, patrocinios, ni ninguna autoridad o dependencia de la alcaldía de Coyoacán, del Gobierno de la Ciudad de México o de la Conade, es el teléfono  5626000509.