Señala la legisladora mexiquense que automovilistas recurren a esta práctica para evadir infracciones y en algunos casos cometer delitos
La senadora del Estado de México, Mariela Gutiérrez Escalante, propondrá a los gobiernos de las entidades federativas sancionar con mayor rigor a los automovilistas que alteren las placas vehiculares para evitar que sean identificados por faltas al reglamento de tránsito, e incluso en la comisión de algún delito.
Dijo que se deben realizar los ajustes en los respectivos reglamentos de tránsito o llevarlo al ámbito del Código Penal y recordó que a pesar de que ya está estipulado que la placa esté totalmente descubierta, persiste la falta de hacer ilegible este control vehicular, debemos sancionar la invisibilización del control de los autos.
Indicó que esta problemática se presenta en al menos tres zonas metropolitanas: la de Monterrey, la de Guadalajara y la del Valle de México.
La propuesta no busca criminalizar a los conductores, sino mantener y reforzar el orden público, aseguró la también secretaria de la Mesa Directiva del Senado.
“En un Estado de Derecho, la libertad de tránsito está sujeta a la plena identificación quienes en ella intervienen para garantizar la convivencia armónica, ya que la alteración de placas es permitir la opacidad ante la ley, algo que ninguna sociedad moderna puede tolerar ante los retos actuales de seguridad”, agregó.
Puntualizó que en años recientes se ha detectado un incremento de conductas tendientes a evadir la responsabilidad civil, así como la acción de la justicia mediante la alteración física de las matrículas vehiculares.
Estas prácticas, añadió Gutiérrez Escalante, son diversas, entre las que se encuentran la obstrucción física; uso de micas y/o calcomanías; alteración definitiva: despintado y lijado de los números de la matricula o incluso el uso de pintura reflejante.
La mexiquense dijo que las acciones de ocultamiento o fácil apreciación de las placas vehiculares no son omisiones negligentes, sino actos deliberados que buscan generar un estado de anonimato para cometer desde infracciones de tránsito (como fotomultas) o peor aún, para facilitar la huida tras la comisión de delitos, algunos de ellos de alto impacto como robos, secuestros o atropellamientos.
Por ello, consideró que la problemática de que los vehículos no tengan una plena identificación va más allá de situaciones de seguridad vial, pues también incide en el ámbito de la seguridad pública, ya que los vehículos que se utilizan tienen reporte de robo o que muy probablemente tienen alteradas las matrículas.
Gutiérrez Escalante indicó que en la zona metropolitana de Guadalajara, en el primer semestre del 2025 se realizaron más de 7,000 apercibimientos a conductores porque las cámaras de vialidad no leían la nomenclatura, ni las letras de las placas de los autos.
“Es decir esto va más allá del portaplacas”, y es un problema que se presenta en todo el país sobre todo en las zonas metropolitanas, advirtió la legisladora mexiquense.
En el caso de Nuevo León y su zona metropolitana de Monterrey, la senadora subrayó que el problema también se agrava por la falta de renovación de placas y el intento de evitar ser detectados.
A la par, reconoció el esfuerzo de las autoridades de la Ciudad de México para combatir la invisibilidad de placas, en algunos casos ubicaron y sancionaron hasta 100 automóviles por día, lo que habla de la gravedad del asunto, finalizó.

