enero 28, 2026 3:23 am

Solicita que la comisionada, Rubid Suárez, informe al Cabildo porque su falta de certeza con la seguridad de sus habitantes en sus comunicados

Tecámac, Estado de México, 22 de enero  (Agencias).- El primer síndico de Tecámac, Agustín Delgado Ochoa, solicitó la presencia de la comisionada de la Guardia Civil, Rubid Suárez, ante el Cabildo para que explique el porqué la corporación no actuó ante los casos de extorsión de presuntos ministeriales de la Fiscalía de Justicia.

Lamentó que sólo se emitiera un comunicado para deslindarse de los operativos, pero en ningún momento se dio certeza a los habitantes de que el personal policial actuaría para garantizar la seguridad en el municipio y evitar más personas afectadas. 

Al abordar el tema en la sesión de Cabildo señaló que el comunicado emitido por la Guardia Civil no da certeza  a la ciudadanía de su seguridad.

Citó que dicho comunicado dice: “ante los reportes ciudadanos de los presuntos operativos en distintos puntos del Estado de México, incluidos Tecámac, estas acciones no corresponden a la Guardia Civil ni están relacionadas con autoridades que no forman parte de nuestra jurisdicción”.

Sin embargo, en el texto no se hace mención de la participación de presuntos ministeriales de la Fiscalía General de Justicia.

Quiero decirles que para mi es una información muy desafortunada, Porque la policía municipal y tránsito están obligados a detener cualquier vehículo que no trae placas y con personas armadas en su interior, puntualizó.

EL Primer Síndico consideró que la ciudadanía debe estar informada clara y consciente de lo que pasa, sobre todo el personal policiaco debe asumir la responsabilidad de sus funciones para actuar cuando existe casos en los que están en riesgo los habitantes del municipio.

Finalmente, el Doctor Ochoa hizo un reconocimiento a la policía de Tultitlán Que estos delincuentes que están extorsionando, antier ayer detuvieron a un policía y a seis individuos más no pertenecientes a ninguna  policía  detenidos por andar extorsionando a los habitantes del Estado de México.