• Convoca Ricardo Monreal a diputados de Morena a un diálogo abierto por la reconciliación de México

    • Si trabajamos juntos podemos lograr el país que queremos, afirma el senador en la Reunión Plenaria

     

    El coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, convocó a los diputados federales del partido, pero también a los ciudadanos, a iniciar un diálogo abierto, a fin de identificar las necesidades y propuestas para la reconciliación y construcción de un país próspero, con justicia social.

     

    Monreal Ávila asistió a la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, encuentro en el que entregó su proyecto de nación.

     

    En ese documento, en construcción, consideró que ni las dificultades ni las diferencias que tenemos como ciudadanos “justifican que nos pongamos unos contra otros, que nos descalifiquemos o nos neguemos la oportunidad de dialogar y entendernos”.

     

    La solución, acotó Monreal Ávila, “no está en ponernos unos contra otros ni en descalificarnos”.

     

    Si la división y distancia entre nosotros aumenta, agregó, “nuestro potencial puede reducirse y nuestra espléndida diversidad fracturarse bajo la idea de que pertenecemos a grupos opuestos: buenos y malos, correctos e incorrectos, los que están a favor y los que están en contra”.

     

    “No somos grupos opuestos. Somos México. Podemos lograr el México que queremos. Podemos lograrlo si trabajamos en conjunto, en nuestra amplia diversidad, para luchar por avanzar”.

     

    El senador llamó a sus compañeros de partido a dejar atrás los estereotipos que nos encasillan y que no permiten ver todo lo que somos y todo lo que podemos.

     

    “Somos un pueblo con una capacidad extraordinaria para enfrentar retos y crear nuevos caminos. Más allá de nuestras diferencias, queremos y podemos tener un México inclusivo, justo y próspero”.

     

    Ricardo Monreal afirmó que necesitamos reconciliar a México, pero eso significa cerrar las brechas sociales que nos dividen y nos separan; reconocer en nuestra diversidad una gran fortaleza y un poderoso recurso para ser mejores, más productivos y creativos, más inclusivos y equitativos.

     

    Además de asegurar que las injusticias que arrastramos, como desigualdad y pobreza, se saneen con las políticas y acciones de un Estado que ayude a las personas en situación en pobreza y al mismo tiempo luche para cambiar a fondo las condiciones económicas y sociales.

     

    Se trata, insistió, de formar un sólo frente para recuperar nuestra vida común de la violencia y el crimen, y restituir los espacios públicos como lugares de tranquilidad y convivencia.

     

    Pero también de generar los empleos que buscan mexicanas y mexicanos en cada rincón del país; unir nuestras capacidades con oportunidades; y crear las condiciones institucionales y sociales para que los momentos difíciles de la vida no se conviertan en una amenaza.

     

    En su discurso, ante los diputados federales de Morena, el senador confió en que en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones se aprueben el mayor número de asuntos pendientes para abatir el rezago legislativo, especialmente los proyectos que impulsa la Cuarta Transformación.

     

    “Queremos tener una relación más estrecha con la Cámara de Diputados para hacer más productivo este Periodo Legislativo”.

     

    El líder de la mayoría legislativa reiteró que realizarán mesas de trabajo entre las dos Cámaras, ya que en Diputados cuentan con 190 minutas de la Cámara Alta, mientras que el Senado tiene 420 de la colegisladora.

     

    Además, detalló que trabajarán en conferencia para legislar sobre el Código Único de Procedimientos Civiles y Familiares, esto con miras a aprobar el proyecto durante el próximo Periodo Ordinario.

     

    También, puntualizó, existen 19 reformas que deben atender, derivadas de sentencias del Poder Judicial de la Federación, así como alrededor de 100 nombramientos de diversos organismos.

     

    Monreal Ávila detalló que entre los pendientes están la Ley de Ciberseguridad; la Ley Federal de Aguas; la Ley para la Regulación del Cannabis; así como una reforma para garantizar el acceso a los seguros a las personas con discapacidad; entre otros ordenamientos.

     

    Informó que entre las dos Cámaras se han aprobado 300 minutas; las cuales contienen reformas constitucionales y legales; “ha sido un trabajo enorme el que hemos desarrollado todos”.

  • ¿POLITICOS EN CAMPAÑA?

    ¿POLITICOS EN CAMPAÑA?

     

    El fracaso de Martino a pesar de ganar 2.9 MDE al año, defendido a capa y espada por los directivos de la Federación Mexicana de Fútbol, o el sueño de llevar a una selección al mundial, se ha vuelto un tema de ambición entre los directores técnicos que aspiran a tomar el timonel de la Selección Mexicana de cara al proceso hasta 2026.

    Apenas había terminado el proceso de Martino, cuando Miguel Herrera fue despedido de Tigres ante la falta de resultados, y él mismo ya estaba candidateándose para ser nuevamente entrenador de la Selección, a pesar de su polémica salida tras la Copa Oro de 2015 cuando golpeó a un periodista.

    “Estoy muy contento por lo que he hecho, por lo que he trabajado para estar en el siguiente proceso, hoy pueden decir que me estoy candidateando porque no hay técnico en la selección, porque no tengo trabajo, sé que no soy el único, puede ser que no esté en ese proceso y estoy consciente de lo que pasó. Me peleé con una persona, me peleé con Martinoli, no hay buena química, no la habrá nunca, (pero) nunca me peleé con un medio”, dijo Miguel Herrera en para una televisora.

    Miguel Herrera hoy en día asegura no pelearse con medios, tal vez no tiene idea de cómo se manejan los medios de comunicación, y curiosamente una pelea con un periodista de un medio importante fue lo que lo llevó a salir de la selección. Curiosamente hoy hace campañas en todos los medios posibles para decir que esta listo para dirigir a la selección.

    Por otro lado, el contendiente opuesto es Guillermo Almada, un tipo con tintes de ser serio y no dar muchas entrevistas, ha salido a pláticas con youtubers como Werevertumorro ha decirse listo para dirigir a la Selección.

    “El proceso deportivo me entusiasma, por la capacidad que tienen los futbolistas mexicanos, y porque pienso que podemos hacer algo importante”, declaró Almada en el podcast “Muy fuera de lugar”, tras ser cuestionado por su posible llegada al TRI.

     Curiosamente Almada dijo que México no era su prioridad hace unos meses, y hoy comienza a hacer campaña en redes sociales para ser el elegido. Almada dijo a finales del 2022: “La única cosa que me moviliza y me quita un poco el sueño es dirigir a nuestra selección, porque es mi país… Nosotros nos sentimos capacitados, con ganas, con disposición, pero no depende de nosotros que piensen en nuestro trabajo”.

    A diferencia de unas elecciones como las de un presidente, aca no decide la afición, sin embargo, puede ser una estrategia para analizar la aceptación de cada uno de los candidatos y así justificar un posible fracaso en la siguiente Copa del Mundo.

    Chicharito no sé equivocó cuando dijo: “Aquí, para que México crezca, aunque a mucha gente no gusta escuchar esto, depende de los directivos, del cuerpo técnico y el entrenador que puedan escoger, de los fanáticos y depende de la prensa. Para que México pueda realizar y pueda generar historia, todos nos tenemos que preparar, todos nos la debemos de creer y todos debemos aprender a trabajar en equipo”.

    Ahora en el fútbol también hay campañas baratas, y así como en la situación política del país, en el Balón y pie, el cambio depende de todos nosotros.

  • SENADO

  • Monreal ya tiene estructura territorial para el 2024

    El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, definió a lo que será su estructura territorial que promoverá su aspiración presidencial en el 2024 y su proyecto político.
    A través de un comunicado, Monreal Ávila tomó protesta a los coordinadores estatales y de los 300 distritos electorales del movimiento llamado Reconciliación por México y que está conformada por mujeres y hombres con la que el senador pretende fortalecer su presencia electoral en cada una de las comunidades y municipios de todo el país.
    La ceremonia, en la que los coordinadores de Reconciliación por México se comprometieron a respaldar, dar a conocer y defender las propuestas del senador, se llevó a cabo el jueves pasado, en la Ciudad de México.
    Al encuentro asistieron alrededor de dos mil operadores políticos, entre ellos, el coordinador Nacional de la Reconciliación por México, Néstor Núñez, y Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Monreal Ávila en el Senado.
    Los coordinadores estatales y de los 300 distritos electorales de Reconciliación por México se comprometieron a consolidar la transformación de nuestro país, con justicia y sin polarización.
    Ricardo Monreal, en tanto, los convocó a promover la unidad de los mexicanos para organizar un frente común contra flagelos como la violencia y el crimen organizado, “que cada vez más nos separan y aíslan manteniéndonos en un estado permanente de ansiedad”.
    Subrayó que la verdadera reconciliación del México es cerrar las brechas sociales que nos dividen y nos separan; así como luchar para que la diversidad sea nuestra herramienta para ser que México sea inclusivo, productivo y justo.
    Además de atender las injusticias que arrastra nuestro país, como la desigualdad y la pobreza, con un Estado que no se limite únicamente a ayudar a las personas en situación de pobreza, sino que cambie de fondo las condiciones económicas y sociales.
    Cabe recordar que tras casi dos años de omitir su nombre en Palacio Nacional, como uno de los posibles candidatos presidenciales de Morena, la dirigencia nacional del partido decidió incluirlo como uno de los cuatro aspirantes a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.
    Monreal Ávila ha pedido que haya transparencia y piso parejo en la contienda interna para definir al candidato presidencial hacia el 2024.
    Con esta estructura político-electoral, que operará en cada una de las comunidades, municipios y entidades, el senador se perfila como un fuerte aspirante para obtener la candidatura de Morena.
    El pasado 24 de enero, colectivos de jóvenes lanzaron la primera convención para respaldar el proyecto de Ricardo Monreal para la Presidencia de la República de 2024.
    Ahí les pidió participar en los temas de interés público, pues ellos son los agentes del cambio para logar un mejor México.
    Ahí, el legislador llamó a este sector de la población a que dejen a un lado la apatía y la indiferencia, pues es el momento de preocuparse por los asuntos de interés público y prepararse para el relevo generacional.
    Además, llamó a todos los ciudadanos a no desmayar, a fortalecer la esperanza de construir un México mejor, más justo, próspero y en paz. “Sólo nosotros podemos ofrecerlo y concretarlo”, expresó.

  • El PAN a la baja en Tamaulipas.; cae al tercer lugar en las preferencias rumbo a la elección extraordinaria para senador

     

    -El PVEM gana terreno con Manuel Muñoz Cano y escala a la segunda posición

     

    -Encuestadora Nacional IQ Comunicación presenta estudios del mes de enero.

     

    29 de Enero del 2023, Ciudad de México. La alianza PRI, PAN, PRD se encamina a la derrota en la elección extraordinaria de Senador por el Estado de Tamaulipas, para ocupar el escaño que dejó Faustino López, quien falleció en un accidente automoviísitico.

     

    De acuerdo a la última encuesta de IQComunicacion, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) empezó a subir en las preferencias de los ciudadanos y desplazó al abanderado de dicha coalición, y se ubicó abajo de Morena con menos de 10 puntos de diferencia.

     

    En su tracking telefónico publicado durante enero, el Verde de la entidad comenzó el periodo de campaña con apenas 12 puntos porcentuales de preferencia, pero prácticamente en un mes se ubicó en los 28 puntos.

     

    Lo anterior implica que dejó atrás a la coalición encabezada por el PAN que ha decrecido en la aceptación ciuadana, ya que inició su campaña en 19 puntos y cayó a 9 puntos para cerrar el mes con una tendencia negativa.

     

    Morena no presentó variación al mantenerse, en promedio, con 37 puntos de preferencia.

     

    Efraín Delgadillo, Director de IQ Comunicación, destacó que la caída del PAN la está capitalizando el PVEM, ya que MORENA no ha variado su preferencia, “Tamaulipas ya dejó de ser bastión del PAN y eso que hace solo 5 meses gobernaba ese estado Cabeza de Vaca y el que está aprovechando la campaña extraordinaria es el PVEM”

     

    Además, Delgadillo expuso que se prevé una baja votación en el estado ya que de acuerdo a sus estudios, un máximo de 25 por ciento de los ciudadanos manifestaron su intención de participar con su voto el día de la elección.

     

    El estudio publicado por la empresa IQ Comunicación, informa que periódicamente se realizaron levantamientos telefónicos de 600 muestras entre el 02 y el 23 de enero y los resultados completos pueden ser consultados en su página de internet www.iqcomunicacion.com

  • Ricardo Monreal refrenda su compromiso con la reconciliación y tolerancia


    Ricardo Monreal Ávila, llamó a hacer un compromiso por la reconciliación y de tolerancia, pues la descalificación sistemática entre grupos de la población, de cualquier sociedad, eleva el nivel de agresiones físicas y ha generado en la historia “crímenes de odio y violencia”.

    El coordinador parlamentario de Morena, participó en el “Acto de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto y en Recuerdo de Don Gilberto Bosques Saldívar”, evento en el que afirmó que no se puede normalizar el antisemitismo, pero tampoco la discriminación, la desigualdad y la polarización.

    En este sentido, hizo un llamado para unir a México y para construir una sociedad inclusiva, dinámica y productiva.

    “No hay lección más terrible y clara que la que nos da el Holocausto, es el caso extremo del antisemitismo milenario, el caso extremo de dividir a la sociedad en raza superior y razas inferiores”.

    Esa medida atroz, señaló, les costó la vida a seis millones de judíos, de los cuales un millón eran niños; además de que cobró también centenares de miles de vidas de otros diferentes grupos, entre ellos, gitanos, masones y personas con padecimientos mentales.

    El sólo hecho de que los judíos fueran distintos, por su religión, costumbres, antepasados, posición social o apariencia, bastó para que fueran odiados, para que no fueran tolerados, “lo que me hace pensar en la polarización, en la crispación, confrontación, donde la diversidad genera rechazo entre los grupos sociales”.

    Ricardo Monreal advirtió que el diálogo es cada vez más difícil entre quienes se perciben distintos, pues la polarización siempre obstaculiza los intentos de establecer espacios de participación y colaboración.
    Actualmente, agregó, una mayoría de la población se siente discriminada, ya sea por sus características físicas, lugar de nacimiento, nivel de estudios, ingresos, por ser mujer, pertenecer a los pueblos indígenas, pertenecer a la comunidad LGBTTTIQ+, tener alguna discapacidad o padecimiento mental.
    También advirtió que “la descalificación sistemática entre grupos de la población de cualquier sociedad da lugar a un elevado nivel de agresiones físicas, crímenes de odio y violencia, por ello necesitamos reconciliarnos”.

    Por ello, enfatizó el senador, es fundamental ubicar a la diversidad como la herramienta que permita volvernos más creativos, tolerantes y productivos, “porque unir a México en su diversidad es crear una sociedad inclusiva, dinámica y productiva”.

    Ricardo Monreal expresó que la gran diversidad cultural y social de México, debería ser fuente de orgullo y riqueza, no motivo de discriminación.

    La historia nos ha dado lecciones que no debemos ni podemos olvidar, por eso tenemos que insistir que no es posible que la desconfianza nos aleje, al contrario, tenemos que generar cercanía con el diálogo, porque es lo que asegura que todas y todos seamos escuchados, concluyó.
     

  • Alista Infonavit reabrir programa para convertir crédito a pesos

    The Exodo

    El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) abrirá el 10 de febrero próximo nuevamente la ventanilla para aquellos trabajadores que quieran convertir sus créditos en salarios mínimos a pesos, con descuentos de hasta el 20 por ciento en el saldo a pagar o la reducción del tiempo para finiquitar.

    Rogeiro Castro, secretario general y jurídico del Infonavit, declaró que para la institución es prioridad el Programa de Conversión a Pesos, que permite al trabajador terminar de pagar su crédito, que por estar tasados en salarios mínimos se convierten en impagables.

    Dijo que la opción de convertir un crédito a pesos, es que éste no vuelva a subir, como sí sucede ahora con los créditos de veces en salarios mínimos, porque cada año se actualizan conforme a la inflación.

    El secretario general y jurídico, explicó que unos de los beneficios de esta conversión, es que al trabajador se le proporciona una tabla de amortización, es decir, una guía de los pagos que tiene que cubrir cada mes.

    Además, agregó, las mensualidades son fijas o congeladas.

    “Nosotros estamos ofreciendo un nuevo crédito con una tasa de interés mucho baja del 1.9 por ciento al 10.4 por ciento, el pago se va directamente a capital. Si tienes relación laboral tú 5 por ciento hoy se va directo al capital y lo pagas en menos tiempo. Antes, ese 5 por ciento se iba a una sola bolsa que iba a intereses, comisiones y una serie de cuestiones, por eso nunca bajaba el crédito. Incluso hay trabajadores que han recibido descuentos de cambio a pesos, descuentos pueden ser descuentos del tiempo que te falta por pagar casos por ejemplo que se convierten a pesos que les falta 7 años por pagar, si se convierten les faltan solo 4 años. Casos que reciben hasta descuentos del 20 por ciento de su saldo o casos, por ejemplo, donde debían en años anteriores, eran omisos, se les borran los omisos”.

    Dijo que por ahora hay 2.6 millones de créditos otorgados por el Infonavit, que están en salarios mínimos que pueden convertirse en pesos.

    Precisó que 1.9 millones más que están cartera vencida, bursatilizados o financiados por algún banco, no entran dentro de este programa.

  • Jucopo define ruta para desahogar pendientes en próximo Periodo Ordinario de Sesiones

     

     

    • Serán prioritarios los nombramientos que ha planteado el Ejecutivo federal, adelanta Ricardo Monreal

     

    La Junta de Coordinación Política, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, determinó que en el Periodo Ordinario de Sesiones, que inicia el próximo 1º de febrero, serán prioridad los nombramientos pendientes que ha planteado el Ejecutivo federal, entre ellos los que corresponden a la Comisión Federal de Competencia Económica.

     

    En un encuentro en el que destacó la cordialidad y camaradería entre los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, las y los integrantes de este órgano directivo del Senado revisaron el calendario para el Periodo, los temas prioritarios de la agenda, así como la mecánica para el desarrollo del trabajo legislativo.

     

    Ricardo Monreal hizo énfasis en la unidad de la Junta de Coordinación Política, de los coordinadores parlamentarios, para sacar adelante los pendientes y una agenda legislativa en favor de los mexicanos.

     

    Por unanimidad, las y los senadores acordaron que las dos primeras sesiones en el Pleno se llevarán a cabo el miércoles 1 y jueves 2 de febrero, y que las demás sesiones ordinarias se realicen los martes y miércoles.

     

    Destacaron además que presentarán sus prioridades para conformar la agenda legislativa. En este sentido, las y los senadores consideraron que entre las prioridades están los nombramientos que ha propuesto el Ejecutivo federal.

     

    Además, acordaron una mesa de trabajo para darle agilidad al desahogo de los más de 100 nombramientos pendientes en este Periodo Ordinario de Sesiones, que concluye el 30 abril de este año.

     

    “Tenemos bastante trabajo, pero con mucho ánimo, tenemos mucho entusiasmo por trabajar por México”, expresó en entrevista el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila.                                                

  • Inaugura Monreal en Xicoténcatl galería de ex presidentes de la Junta de Coordinación Politica

    Desde su creación, hace 24 años, la Junta de Coordinación Política del Senado de la República ha sido el espacio de diálogo y construcción de acuerdos legislativos que le han permitido al país dirigirse hacia mejores estadíos de vida, afirmó Ricardo Monreal.

    Lo anterior lo señaló en el marco de la Inauguración de la Galería de Coordinadores de la Junta de Coordinación Política, realizada en la Casona de Xicoténcatl, ex sede del Senado de la República.

    “Quienes integramos, quienes integraron y presidieron este órgano de dirección política, honraron la función del Senado, en tanto que la Cámara alta del Federalismo Mexicano siempre ha cumplido o ha intentado cumplir con su responsabilidad histórica”, subrayó.

    En presencia de los ex presidentes de la Jucopo, Santiago Creel Miranda, Manlio Fabio Beltrones Rivera, José González Morfín, Jorge Luis Preciado Ramírez y Ana Lilia Herrera Anzaldo, Monreal Ávila pidió guardar un minuto de silencio en memoria de dos expresidentes: María de los Ángeles Moreno y Enrique Jackson Ramírez. Envío un saludo a Diego Fernández, quien no asistió por motivos de salud.

    En su mensaje, el actual presidente de la Jucopo señaló que hoy se hace este reconocimiento al trabajo y trayectoria de quienes han pasado por esta responsabilidad en el Poder Legislativo.

    “Queremos que quienes pasen por esta sede histórica, puedan llevarse en la memoria a hombres y mujeres que han formado parte de este Senado de la República”, subrayó.

     

  • Reprueba Monreal especulaciones sobre Fiscal General; pide investigación sobre difusión de noticia falsa

     

    • El senador deseó la pronta recuperación de Alejandro Gertz Manero

     

    El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, reprobó las especulaciones sobre la salud y el supuesto fallecimiento del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, que se registraron el pasado fin de semana en redes sociales.

     

    Además, consideró indispensable que se investiguen estos hechos para que “pueda salir a la luz pública quién hace uso ruin y perverso de este sistema de comunicación social que ha cobrado tanta importancia”.

     

    Monreal Ávila hizo un llamado para actuar con mucha responsabilidad en el ciberespacio y para no difundir noticias falsas.

     

    En un mensaje que compartió en redes sociales, el senador aprovechó para desear la recuperación del Fiscal General de la República e hizo votos porque pronto se reincorpore a sus funciones, por las que fue electo por el Senado.

     

    “Las redes sociales han ocupado un espacio preponderante en la vida de la sociedad, por eso el uso de ella amerita actuar con mucha responsabilidad”, expresó.

     

    Recordó que el pasado fin de semana se difundió por este medio la noticia falsa de que el Fiscal General de la República había fallecido, lo que provocó una serie de especulaciones e, incluso, denostación en contra de Alejandro Gertz Manero, hecho que “reprobamos”.

     

    Además, continuó Monreal, se difundió una carta falsa, supuestamente firmada por el Presidente de la República, que incluía una lista de posibles sucesores del Fiscal, lo que “amerita que todo esto se investigue y pueda salir a la luz pública quién hace uso ruin y perverso de este sistema de comunicación social que ha cobrado tanta importancia”.

     

    “Nosotros no estamos de acuerdo con eso y le deseamos pronta recuperación al Fiscal y que se reincorpore a su función, por la que fue electo por el Senado mexicano”.

     

    Ricardo Monreal aclaró que cuando hay ausencias temporales y ausencias definitivas del Fiscal, la Ley Orgánica de la Fiscalía prevé, en su artículo 21, la forma para suplirlo.

     

    “Cuando es ausencia temporal, lo suple el fiscal especializado en materia competencial; y cuando es ausencia definitiva, el Senado usa todo un procedimiento que en la ley se establece”.

     

    “Por eso no hay que preocuparse. Lo que tenemos que desear es la pronta recuperación del Fiscal General de la República, lo que deseamos de buena fe”, manifestó el senador.