mayo 19, 2024 4:55 am

Inicio

  • En seis años, reformas con visión de justicia para millones de mujeres, destaca presidenta del Senado

    En seis años, reformas con visión de justicia para millones de mujeres, destaca presidenta del Senado
    • Afirma la senadora Ana Lilia Rivera que en las LXIV y LXV Legislaturas legisladores y legisladoras asumieron el compromiso irrebatible por defender los derechos del sector femenino

    Las y los senadores que integraron las LXIV y LXV Legislaturas del Senado de la República, asumieron el compromiso irrebatible para aprobar leyes por unanimidad en favor de las mujeres, trabajadoras, indígenas, migrantes, madres solteras, niñas y adolescentes.

    La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, refirió en un artículo que, “como mujeres legisladoras imprimimos a nuestra labor una forma particular y empática, orientada por una visión de justicia social para millones de mujeres, que muchas veces fueron invisibilizadas por el Estado, la sociedad y por las mismas leyes que se supone debían protegerlas”.

    También, dijo, se aseguraron más derechos para todas y todos los mexicanos en materia laboral, educativa, de paridad de género, y para asegurar una alimentación adecuada, entre muchos otros proyectos, destacó la senadora en un artículo que publicó el pasado 8 de mayo.

    “Fue un orgullo formar parte de la Legislatura de la paridad de género y construir consensos alrededor del bienestar de las mujeres”, manifestó.

    En este sentido, refirió que se aprobó la inclusión del concepto de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en el artículo 1 de la Carta Magna, para darles sustento constitucional a las consecuentes reformas legales de las distintas leyes generales y secundarias que conforman el marco jurídico de la República.

    Es decir, abundó, al establecer el principio jurídico de la igualdad sustantiva, no sólo se avanza en la erradicación de la discriminación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social, sino que obliga a todas las instituciones del Estado y los tres Poderes de la Unión a fomentar la igualdad real entre hombres y mujeres.

    De este modo, agregó, fue posible que en el Senado se aprobaran leyes por unanimidad en favor de las mujeres trabajadoras, indígenas, migrantes, madres solteras y de las niñas y adolescentes.

  • Fomentar la inversión pública y privada nacional y extranjera en el sector eléctrico, con reglas de operación claras que beneficien la expansión de la industria eléctrica en el país: Marcela Guerra Castillo

    Fomentar la inversión pública y privada nacional y extranjera en el sector eléctrico, con reglas de operación claras que beneficien la expansión de la industria eléctrica en el país: Marcela Guerra Castillo

    • Sólo se han realizado nueve proyectos de 232 enumerados en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional

    La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, llamó a cambiar la estrategia para la construcción de infraestructura en el sector eléctrico nacional, fomentar la inversión nacional y extranjera para la generación, transmisión y distribución de electricidad, a fin de evitar los apagones que, en los últimos días, afectaron a millones de mexicanos en 22 estados de la República.

    Esta deficiencia en la distribución de energía eléctrica, además del daño en el bienestar y salud de las familias mexicanas, significa un grave riesgo para el sector productivo nacional y para el proceso de relocalización industrial, ya que podría afectar las decisiones de las empresas que quieren aprovechar la oportunidad del “nearshoring”, advirtió.

    La presidenta de la Cámara de Diputados subrayó que la producción y distribución de electricidad tiene importancia estratégica para el desarrollo del país, en un mercado global cada vez más enfocado en la sostenibilidad y la eficiencia energética y recordó que como nación, México se comprometió a cumplir los compromisos establecidos en el Acuerdo de París, donde fijó como meta generar el 35 por ciento de su electricidad a partir de fuentes renovables para el 2024.

    “Debemos poner atención a lo que señalan analistas como la Asociación Mexicana de Energía (AME) que afirman que México requiere una inversión de 8 mil millones de dólares anuales, por tres lustros, en infraestructura eléctrica. Aquí, la inversión privada puede ser una buena opción, por ello la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) deben permitir la integración de nuevas centrales eléctricas, principalmente del sector empresarial, pues la situación supera lo que se puede ejecutar con el presupuesto federal disponible”, destacó la diputada presidenta.

    Por ello, en México debe haber libre competencia y transparencia en el sector eléctrico para que las inversiones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mejoren con la participación del sector privado nacional y extranjero al generar la energía limpia y barata que se requiere, ante el aumento anual de tres por ciento en el consumo nacional, ya que según el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN), de los 232 proyectos instruidos por la Secretaría de Energía (SENER), la CFE sólo ha realizado nueve.

    “Requerimos un sector eléctrico más competitivo, con tarifas atractivas para los usuarios y una infraestructura moderna que dé el servicio que los mexicanos merecen”, concluyó Guerra Castillo.

  • Aprendices de Marines

    Aprendices de Marines

    Lino Rodríguez

    ¿A qué han venido tantos soldados y marines de Estados Unidos a México durante este sexenio de la 4T?

    Es evidente que no para asesorar, capacitar o ayudar a frenar el tráfico de fentanilo de México a Estados Unidos o de armas del vecino país hacia acá.

    Durante la última semana del periodo de sesiones del Senado se aprobó que cerca de 500 soldados y marines de Estados Unidos, de ellos al menos unos 300, ingresen armados a México, lo mismo a Chiapas, que a Chihuahua y otras entidades, para capacitar a militares mexicanos contra las “armas de destrucción masiva”.

    Es decir, ni siquiera se menciona el tema del narcotráfico, del fentanilo que mata a unos 100 mil estadunidenses cada año.

    Para nadie es un secreto que el tema de mayor preocupación para Estados Unidos, más en época electoral, es frenar la migración que cruza por México para buscar llegar a ese país.

    Tampoco es nuevo que en los últimos años, el gobierno mexicano, desde tiempos de Fox, Calderón, Peña y aún antes, cedía a la presiones para convertir a México en policía de su llamado “patio trasero” y frenar a los migrantes sud y centroamericanos.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde candidato y durante todo su sexenio se jactó de no permitir agentes estadunidenses en territorio mexicano, como son los de la DEA, al final se convertirá en el mandatario mexicano que más militares estadunidenses permitió que ingresaran armados a México.

    La labor o capacitación de estos “marines” son los centros estratégicos para frenar la migración, es decir, la puerta del sur, Tapachula; y en el norte, Chihuahua. Obviamente esto no aparece en los acuerdos que hacen público Washington y Palacio Nacional.

    El senador del Grupo Plural Emilio Álvarez Icaza calificó de “error histórico, político y jurídico”, porque la entrada de fuerzas extranjeras armadas a México no está contemplada en el marco legal vigente.

    Pero en el fondo, es evidente que el Gobierno de la Transformación, el que repudia en lo público la injerencia extranjera, pasará a la historia como el que le abrió durante seis años la puerta a varios miles de marines y soldados estadunidenses para diseñar y fortalecer “el muro” de Donald Trump y de Joe Biden, no con ladrillos, sino como militares y la Guardia Nacional mexicana, eso sí, capacitados por extranjeros. Tal Cual.

  • El albergue de las viudas que huyen de los cárteles, una esperanza de vida

    El albergue de las viudas que huyen de los cárteles, una esperanza de vida

    Tijuana, BC., 14 abr. (AMEXI).- Son una veintena de mujeres jóvenes, todas viudas y huyendo de sicarios de los cárteles que operan en prácticamente todo el país. Son parte del éxodo de 386 mil mexicanos víctimas de la violencia, según cifras de la ONU, que en distintas regiones buscan refugio en otros estados o que están tocando la puerta a Estados Unidos en busca de asilo.

    Tijuana se ha convertido en un embudo para miles, no sólo mujeres, sino familias completas que huyeron de Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Sinaloa, Estado de México y de prácticamente toda la geografía nacional acechada por el crimen y la violencia.

    “Sara”, nombre ficticio por razones de seguridad, salió huyendo de una ranchería cercana a Salvatierra, Guanajuato, junto a sus dos hijas, luego de que un grupo criminal que opera en el Bajío mexicano asesinó a su esposo y a un hermano.

    La joven viuda, de menos de 40 años, vive prácticamente aterrorizada en este albergue por el rumbo de Playas de Tijuana. Prefiere no recordar lo que ocurrió con sus familiares y sólo comenta que después de que huyo le estuvieron mandando videos de la forma en que asesinaron a su esposo y la amenazaron a ella y a sus niñas.

    “Llegue a Tijuana hace tres meses, estoy realizando los trámites para solicitar asilo en Estados Unidos, no sé cuánto tarde, ya trámite las actas de mis hijas y mis documentos, porque salimos huyendo de noche. Acá nos están ayudando con los trámites”, dijo Sara en entrevista con AMEXI.

    El pastor Albert Rivera, director del albergue Agape, señala que sólo una veintena de mujeres, todas viudas porque sus parejas fueron asesinados o desaparecidos, conforman la población, junto con las hijas e hijos de ellas, de este lugar que está diseñado para dar hospedaje a más de 300 personas.

    Las historias de terror que han vivido quienes pasan por este este lugar son el corolario de las fallidas políticas de seguridad en el país, desde la guerra contra el narco de Felipe Calderón Hinojosa a los abrazos y no balazos de Andrés Manuel López Obrador.

    Esposas de jueces, familiares de marinos y elementos de la Guardia Nacional, esposas de comerciantes, agricultores y ganaderos lo mismo de la Tierra Caliente de Michoacán, que de toda la geografía de Guerrero, Guanajuato y Colima viven con temor.

    El teléfono celular del pastor Albert es un repaso de esas tragedias. Fotos, videos, mensajes con amenazas que han recibido las viudas y familiares. Él ha tramitado cientos de visas humanitarias para estas víctimas colaterales de los “abrazos” que no son migrantes, que son desplazados mexicanos abandonados a su suerte por el Estado.

    “Yo estoy aquí para salvar a mis tres hijos. Mataron a mi esposo de la forma más cruel y nos amenazaron a nosotros también. Vendí lo poco que tenía y huimos lo más lejos posible. Llegamos acá hace cinco meses para buscar cruzar al otro lado y vivir sin miedo”, narra una de las víctimas.

    María, que no rebasa los 30 años, es de un poblado cerca de La Piedad, Michoacán. Sus ojos verdes contrastan con las grandes ojeras que le dejó su tragedia.

    Platica su historia con miedo, acurrucada con sus tres hijos pequeños en una litera del albergue. No sabe cuándo dormirá tranquila, sin el temor de que alguien toque la puerta del albergue y vengan por ella.

    En los pasillos semivacíos, un puñado de niños pequeños corren tratando de olvidar lo que vivieron, mientras que unos cinco adolescentes juegan basquetbol en una pequeña cancha.

    En este momento son sólo niñas y mujeres, pues sí es un albergue de viudas y huérfanos. En otros momentos hemos tenido más de 300 personas, entre ellos jueces y sus familias, soldados, marinos y guardias que huyen de las amenazas.

    “También hay poca gente porque los mismos cárteles están enganchando en los albergues de Tijuana a muchos migrantes, a muchos desplazados, a quienes les cobran 900 dólares para cruzarlos”, apunta el pastor Albert Rivera.

  • Se requiere una coordinación interinstitucional y transversal para tener una respuesta real e inmediata ante los incendios forestales: Marcela Guerra Castillo

    Se requiere una coordinación interinstitucional y transversal para tener una respuesta real e inmediata ante los incendios forestales: Marcela Guerra Castillo

    La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, llamó a una coordinación interinstitucional y transversal para tener una respuesta real e inmediata, con el uso de tecnología, y prevenir o enfrentar los incendios forestales que, hoy en 73 eventos, arrasan 23 mil hectáreas en 20 entidades federativas, donde se incluyen siniestros en 16 áreas naturales protegidas, como el Nevado de Toluca; Maltrata, Veracruz, y en la Sepultura en Chiapas.

    De ninguna manera debemos considerar como algo natural que existan estos siniestros, por el solo hecho de que México ocupa el segundo lugar internacional en alertas por incendios forestales, como lo señala el Observador Global de Incendios Forestales; es nuestra obligación tomar acciones efectivas que los controlen o impidan.

    Impera la necesidad de que el Poder Ejecutivo Federal destine un fondo emergente que permita la utilización de recursos económicos, para adquirir herramientas e insumos y hacer frente a la crisis forestal que estamos viviendo en amplias zonas del país, tomando en cuenta que no todos los municipios cuentan con los medios para combatir los siniestros.

    “Estos siniestros, que en su mayoría son provocados, han cobrado la vida de varios brigadistas y voluntarios, verdaderos héroes que combaten los incendios”.

    Desde la Cámara de Diputados hacemos un llamado al Poder Ejecutivo Federal a ampliar la cobertura del Plan de Auxilio a la Población Civil, DNIII, para brindar una atención oportuna a las poblaciones afectadas y así evitar que sean los habitantes los que se vean obligados a enfrentar los incendios y tratar de apagarlos prácticamente con las manos.

    “El daño agropecuario y forestal es muy alto: se pierde suelo y vegetación, destruye el hábitat de la fauna silvestre que incluso pierden la vida, se eliminan plantas que generan oxígeno, incrementa el efecto invernadero por la emisión de carbono, se muere el ganado y se devastan grandes volúmenes de madera que afecta la economía de los propietarios y las reservas forestales del país”, señaló.

    Guerra Castillo recordó que, para este año, el presupuesto para Protección Civil fue de 190 millones de pesos, 49 millones de pesos menos que el asignado en 2018, por lo que urge un cambio de estrategia y aquilatar el costo económico y de vidas humanas que estos siniestros significan.

    En este sentido, la presidenta de la Cámara de Diputados destacó la importancia de contar con atlas de riesgos actualizados y generar políticas de gestión de riesgo, para salvaguardar la integridad física de las personas, reducir la destrucción de bienes materiales y el daño a la naturaleza.

  • Extremo preocupante ataque iraní a Israel: Senado

    Extremo preocupante ataque iraní a Israel: Senado

    The Éxodo

    La presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, calificó como extremo preocupante que las naciones opten por la fuerza por encima de la vía diplomática para dirimir sus controversias, pues esto sólo puede acarrear inestabilidad, injusticia y dolor para millones de personas.
     
    En un mensaje que publicó en redes sociales, dijo que el ataque de Irán al territorio de Israel es en extremo preocupante. Además, condenó cualquier acto de violencia o acción bélica en contra de seres humanos.
     
    Hizo un llamado para que los organismos internacionales actúen con mayor eficacia y contundencia ante las violaciones del derecho internacional, así como para garantizar la estabilidad y la paz mundial.
     
    “Como humanidad, nos ha llevado muchos años, vidas humanas y destrucción de ciudades enteras construir normas que respeten la soberanía y el respeto entre las naciones.
     
    Condenamos cualquier acto de violencia, no podemos combatirla con las mismas acciones, no podemos infundir miedo y responder con terror, lo realizado por Irán es en extremo preocupante, así como reprobable cualquier tipo de acción bélica contra seres humanos”.
     
    En este contexto, la presidenta del Senado se pronunció por construir relaciones cordiales y cooperación entre los Estados, además de buscar formas para discutir pacíficamente, respetando, sobre todo, las vidas humanas.
     
    “Como Presidenta del Senado mexicano siempre me he pronunciado a favor de construir la paz. El mundo parece entrar a un trance caótico y como expresé en una Audiencia Parlamentaria de la ONU, es preocupante que actualmente las naciones opten por la fuerza antes que la vía diplomática, pues esto solo puede acarrear inestabilidad, injusticia y dolor de millones de seres humanos”.

  • Colombianos y venezolanos, el rival más débil

    Colombianos y venezolanos, el rival más débil

    Por Luis Carlos Rodríguez

    Para nadie es un secreto que desde hace años, no sólo en este sexenio, los ciudadanos colombianos y venezolanos que viajan como turistas en México son el rival más débil ante la corrupción, acoso y discrecionalidad de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) en los aeropuertos.

    No es que sean su único objetivo, ya que, eso sí, en el actual gobierno existen diversos filtros en los aeropuertos de todo el país donde los agentes migratorios detienen a discreción a cualquier persona, tomando en cuenta el perfil, ya sea por el color de piel, acento o forma de vestir.

    Sin embargo, los casos de corrupción, de extorsión y de deportación de familias y ciudadanos de Colombia y Venezuela en calidad de turistas son incontables. Tanto, que incluso la tan cuestionada Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha emitido recomendaciones por retornos ilegales de personas que estaban en tránsito o que eran turistas.

    Los casos más graves de los agentes que dirige Francisco Garduño, titular del INM, son denuncias de acoso sexual a mujeres de esas nacionalidades, a quienes se les amenaza con ser devueltas a sus países en caso de no acceder.

    Entre los casos emblemáticos de esta política migratoria de terror, incluso para turistas, se reveló el pasado 28 de marzo cuando la CNDH emitió una recomendación al INM luego de constatar que retornó indebidamente a una familia colombiana.

    Los colombianos arribaron el 19 de septiembre de 2023 al Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, para abordar un vuelo de conexión con destino a Madrid, España, pero fueron devueltos a su país de origen, a pesar de que no tenían intenciones de permanecer en territorio mexicano.

    La CNDH pidió a Francisco Garduño tramitar en favor de las víctimas la reparación integral del daño y colaborar en el procedimiento administrativo que este organismo inicie en contra de las personas servidoras públicas responsables de las violaciones a derechos humanos, lo cual es evidente que no ocurrirá, como no ha ocurrido en casos graves como las víctimas de la tragedia de Ciudad Juárez.

    El 28 de noviembre de 2023 se dio un caso similar en el Aeropuerto Internacional de Cancún, cuando agentes migratorios impidieron a otra familia de colombianos tomar un vuelo internacional a los Países Bajos y retornándolos a su país de origen, todo ello de forma ilegal. La CNDH también emitió una recomendación, es decir un llamado a misa que no trascenderá ni frenará los retornos, deportaciones, ilegales. Tal cual.

  • Reafirma Senado de la República enérgica condena al allanamiento de Embajada de México en Ecuador

    Reafirma Senado de la República enérgica condena al allanamiento de Embajada de México en Ecuador

    • Ana Lilia Rivera llama a parlamentos para que coadyuven a superar crisis diplomática

    • Respalda Ricardo Monreal al presidente Andrés Manuel López Obrador en la defensa de la soberanía nacional

     

     

    La Cámara de Senadores refrendó su enérgico rechazo a la irrupción violenta que realizaron cuerpos de seguridad ecuatorianos en la Embajada de México en Quito, pues no sólo violenta el derecho internacional, sino que contraviene la estrecha y larga amistad que ambos países han desarrollado a lo largo de casi dos siglos.

     

    En una serie de mensajes que emitieron por separado, la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, reiteraron su compromiso con los principios de la política exterior de nuestro país.

     

    Además, exigieron respeto a nuestra soberanía, a la integridad de nuestra Embajada y del personal diplomático, e hicieron un llamado para que el gobierno de ese país reconsidere su actuar y retome la vía diplomática para resolver cualquier diferendo.

     

    Cabe recordar que el pasado viernes por la noche, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que policías de Ecuador entraron por la fuerza a la embajada de nuestro país y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país, Jorge Glas, quien se encontraba refugiado y había solicitado asilo, por la persecución y el acoso que enfrenta. 

     

    “Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, señaló el titular del Ejecutivo Federal en redes sociales.

     

    La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, acotó que, de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, las autoridades ecuatorianas están obligadas a salvaguardar la Embajada de México, sus bienes y sus archivos, pero también a otorgar garantías para la salida del cuerpo diplomático mexicano, en condiciones de completa seguridad. 

     

    Además, hizo un llamado a la Asamblea Nacional de Ecuador y al presidente de este órgano, Henry Kronfle, para establecer contacto y, juntos, coadyuvar a superar esta sensible crisis diplomática, privilegiando el diálogo y la solución pacífica de las controversias.

     

    Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, señaló que la a irrupción de policías ecuatorianos en la Embajada de México en Ecuador es un atropello grave y directo al principio de inviolabilidad de las misiones diplomáticas. 

     

    Con estos actos, advirtió, se transgredieron los derechos de nuestra soberanía y se comprometió la seguridad e integridad de la delegación mexicana.

     

    Por medio de redes sociales, el senador dijo que la mayoría legislativa en el Senado mexicano respalda al presidente Andrés Manuel López Obrador en la defensa de la soberanía nacional, frente a la barbarie y el desenfreno del gobierno de Ecuador en contra de nuestro país.

     

     

  • En defensa de la Soberanía Nacional: Marcela Guerra

    En defensa de la Soberanía Nacional: Marcela Guerra

    La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, afirmó que la Embajada de México en Quito, Ecuador, es territorio Mexicano y, por ello, reiteró la condena ante esta violación y falta de respeto.

    “Esto es una violación al derecho internacional, a la soberanía del territorio Nacional; constituye una acción inadmisible que crea un ambiente de enfrentamiento, vulnera el derecho de asilo y atenta contra el espíritu de hermandad, solidaridad y respeto mutuo que durante décadas han marcado las relaciones entre los países de nuestro Continente.

    “Representa una grave violación a la Convención de Viena Sobre Relaciones Consulares que en su Artículo 22 dice: “los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión. El Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger las instalaciones de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad”, apuntó.

    Por convicción creo en la resolución pacífica de cualquier diferencia a través del diálogo y la diplomacia y hoy más que nunca la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) deben sesionar para recuperar el respeto y la fraternidad entre los pueblos latinoamericanos, dijo.

    Mi reconocimiento y agradecimiento a los parlamentarios y presidentes de Parlamentos que se han manifestado solidariamente con México, afirmó la diputada presidenta, Marcela Guerra.

    –ooOoo–

  • Deja Atmósfera Fest Derrama Económica por más de 100 millones de pesos en Tecámac

    Deja Atmósfera Fest Derrama Económica por más de 100 millones de pesos en Tecámac

     

    • Los más de 300 mil asistentes benefician a a restauranteros, hoteleros, tiendas de conveniencia, supermercados y estacionamientos.

    • También ganan transporte público, dueños de taquerías, cafeterías, artesanías, souvenirs, tiendas de abarrotes y los puestos de la muestra gastronómica

     

    A una semana de la conclusión de la Tercera Edición del Atmósfera Fest, el área de Desarrollo Económico de este municicpio, informó que la derrama económica para los comercios de la demarcación, por este festival, es superior a los 100 millones de pesos por los más de 300 mil asistentes a este evento.

    El espectáculo artístico y cultural se consolidó no sólo como el mejor de la región, sino también como un importante generador de riqueza para las unidades económicas de Tecámac.

    Todo comenzó en el Parque Lineal de Los Héroes Tecámac, los días 15, 16 y 17 de marzo; y culminó en el Parque Deportivo y Ecológico Sierra Hermosa el 22, 23 y 24 de marzo.

    La presencia de artistas de la talla de Paulina Rubio, Caligaris, Estrambóticos, Jesse & Joy, el Haragán y Compañía, así como la Arrolladora Banda Limón, trajeron beneficios a restauranteros, hoteleros, tiendas de conveniencia, supermercados y estacionamientos.

    Además, ganaron: el transporte público, dueños de taquerías, cafeterías, tiendas de abarrotes, artesanías, souvenirs, gasolineras y los puestos de la muestra gastronómica.

    Con una asistencia cercana a las 200 mil personas durante el viernes, sábado y domingo pasado en el Parque Ecológico y Deportivo Sierra Hermosa, todos los negocios antes citados vieron incrementadas sus ventas en forma exponencial. Aquí los recursos dejados por los asistentes al evento superaron los 70 millones de pesos.

    Debido a que los eventos fueron gratuitos, en la zona de Héroes los días 15, 16 y 17 de este mes, la presencia de vecinos de Ecatepec, Jaltenco, Nextlalpan y Ciudad de México, dejaron una derrama superior a los 30 millones de pesos, incluso en beneficio de pequeñas misceláneas, además de grandes cadenas comerciales, “todos salimos ganando” advierten emprendedores de la zona.

    En Sierra Hermosa (Región Centro), con la visita de personas de otros municipios vecinos e incluso del estado de Hidalgo y CDMX, se incrementó la ocupación hotelera de la región, ya que el festival Atmósfera Fest se ha consolidado como una oferta cultural y artística en la zona. 

    Por lo que se espera que este festival en honor a la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) continúe.