marzo 29, 2024 12:13 pm

Inicio

  • La presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, participó en la Cumbre de Presidentas de Cámaras Bajas en París, Francia

    La presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, participó en la Cumbre de Presidentas de Cámaras Bajas en París, Francia

    La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, afirmó que “la paridad y la participación política de las mujeres en la vida pública del país no es solo conquistar cargos; se trata de lo que hacemos en éstos para eliminar la discriminación y garantizar la igualdad de oportunidades. La participación de las mujeres en puestos de liderazgo y toma de decisión no es una concesión, es un derecho.

    En México, las mujeres representamos más del 50 por ciento de la población total, de ahí que somos pilar fundamental para construir sociedades incluyentes, instituciones sólidas y democráticas”.

    Al participar como oradora en la Mesa de Diálogo: Igualdad y paridad política, empoderamiento del liderazgo femenino en la política, en la Cumbre de Presidentas de Cámaras Bajas en París, Francia, y ante sus homólogas de diversos países, asentó que superar los obstáculos ha sido posible con la lucha permanente y el activismo, resiliencia y solidaridad de las mujeres de todos los ámbitos, en el impulso de las mejores prácticas y la denuncia de abusos.

    “La paridad y la igualdad, para que sean consistentes, deben ser dimensionadas como una garantía constitucional. La Agenda de Igualdad Sustantiva debe ser prioritaria y transversal”.

    “Enfrentamos aún barreras que deben ser derribadas: las violencias, los feminicidios, la brecha salarial, la construcción de políticas públicas sin perspectiva de género y la carencia de espacios seguros e igualitarios. Pero la lucha continúa. Para todas las mujeres, ni más ni menos, simplemente, iguales”

    Al hablar ante mujeres presidentas de parlamentos de países como Alemania, Bélgica, Sudáfrica, Tanzania, Indonesia, España, Francia y México, entre otros, encabezadas por la presidenta de la Asamblea Nacional de Francia, Yaël Braun-Pivet, Guerra Castillo relató que, en México, en conjunto con el Tribunal Electoral, se diseñó un procedimiento sancionador, para resolver de manera rápida, los casos en los que se denuncia violencia política contra las mujeres

    “Se establecieron sanciones severas como la pérdida del registro de la candidatura del agresor y su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”.

    La presidenta de la Cámara de Diputados, acompañada de las diputadas Marisol García Segura, de Morena, y María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, del PAN, indicó que, con la paridad consagrada en la Constitución mexicana, en 2023 se avanzó aún más al establecer en la Carta Magna la prohibición para que ninguna persona agresora por violencia familiar, sexual o deudora alimentaria, pueda ocupar cargos de representación popular, ni desempeñarse como funcionario público, reforma conocida como “Ley 3 de 3”.

    Al referirse al caso de México para alcanzar la paridad total y hacer obligatorio este principio para la Federación, estados y municipios, señaló que, ante la mayor participación de la mujer en la vida pública, la violencia contra las mujeres también ha crecido.

    Son necesarias reformas para definir en las leyes penales y electorales estos tipos de violencia, aunque la participación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya ha sido fundamental para asegurar la protección de las víctimas por violencia política de género.

    En el Palacio del Eliseo, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, tuvo oportunidad de saludar al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, junto con las representantes populares de las 24 naciones que participaron en la Cumbre de Presidentas de Cámaras Bajas.

  • LOGRO DE LUCHA FEMINISTA QUE UNA MUJER VAYA A SER PRESIDENTA: RIVERA

    LOGRO DE LUCHA FEMINISTA QUE UNA MUJER VAYA A SER PRESIDENTA: RIVERA

    La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, destacó que después de 63 años de que las mujeres mexicanas pudieran emitir su voto por primera vez en la historia de México, una de ellas tendrá la posibilidad en este año de ocupar el espacio más grande de representación política del país.

    Al inaugurar la exposición “Memorias de un arduo camino. Las mujeres mexicanas y el derecho al voto”, como parte de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, la legisladora de Morena mencionó que alcanzar los derechos que hoy se tienen ha costado casi 200 años de lucha feminista.

    Reconoció que la batalla no ha sido fácil, pero agradeció a quienes forjaron el camino para que hoy una mujer tenga la oportunidad de ser Presidenta de México y permitir la paridad en el Senado y en la Cámara de Diputados.

    La legisladora consideró que la máxima expresión de poder en el Congreso son las Mesas Directivas, por lo que celebró que hoy estén dirigidas por mujeres, “en la pluralidad política que significa tener diversas opiniones, ideología y partidos políticos”.

    Mencionó que las mujeres hacen política de manera coordinada, informada y orientadas, pero sobre todo en solidaridad, para poder acabar con los mitos que han querido marcar el destino de ellas.

    “Género no es destino. Las mujeres lo estamos construyendo, porque la ley ha tardado en reconocer nuestra ciudadanía plena, nuestros derechos. Hay que reconocer que somos intelectualmente capaces de opinar, de decidir y sobre todo de dirigir”.

    En este sentido, Rivera Rivera resaltó la importancia de recordar a aquellas mujeres pioneras y valientes que desafiaron las normas, que se enfrentaron a la discriminación y a la represión para lograr que el voto femenino en México sea una realidad.

    “Mujeres como Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto, Griselda Álvarez, entre muchas otras, que fueron líderes de la lucha del voto femenino”.

  • Celebra Ana Lilia Rivera aprobación de Ley General de Alimentación Adecuada en la Cámara de Diputados 

     

    • México ha dado un paso significativo para asegurar el acceso a alimentos nutritivos, suficientes y de calidad para todos

     

     

    La presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, celebró la aprobación que realizó la Cámara de Diputados del proyecto para expedir la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible. 

     

    En un mensaje que compartió en redes sociales, la senadora afirmó que con el nuevo ordenamiento México ha dado un paso significativo y ejemplar para asegurar el acceso a alimentos nutritivos, suficientes y de calidad para todos. 

     

    Cabe recordar que el 19 de septiembre de 2023, el Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad, con 101votos a favor, esta propuesta que impulsó la presidenta de la Mesa Directiva, por lo que remitió el dictamen a la colegisladora. 

     

    Y este miércoles, 6 de marzo, la Cámara de Diputados dio su respaldo al proyecto de decreto con 420 votos a favor. 

     

    Con la expedición de la Ley se establecen las bases para la promoción, protección, respeto y garantía del derecho a la alimentación.  

     

    La norma prioriza los derechos a la salud, al medio ambiente, al agua, así como el interés superior de la niñez en las políticas relacionadas con la alimentación adecuada que diseñe el Estado mexicano.  

     

    Define a la alimentación adecuada como el consumo de alimentos nutritivos, suficientes y de calidad, que satisface las necesidades fisiológicas de una persona en cada etapa de su ciclo vital, acorde a su contexto cultural y para posibilitar su desarrollo integral y una vida digna. 

     

    Busca asegurar la producción, abasto, distribución justa y equitativa, así como el consumo de alimentos nutritivos, suficientes, de calidad, inocuos y culturalmente adecuados.  

     

    Además de fortalecer la autosuficiencia, la soberanía y la seguridad alimentaria del país; establecer las bases para la participación social en las acciones encaminadas a lograr el ejercicio pleno del derecho a la alimentación adecuada; y promover la generación de entornos alimentarios sostenibles, que propicien el consumo informado de alimentos saludables y nutritivos. 

     

    En este sentido, los tres órdenes de gobierno desarrollarán políticas integrales para garantizar una alimentación adecuada de la niñez, de mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, con atención prioritaria en zonas de alta y muy alta marginación. 

     

    También pretende que niñas, niños y adolescentes, que cursan la educación básica, tengan derecho a recibir alimentación adecuada en los establecimientos escolares, de forma gratuita o a precios asequibles para sus familias, de acuerdo con sus condiciones de vulnerabilidad y tomando en cuenta la situación económica de la zona geográfica en la que se encuentren. 

     

    Para ello, la Secretaría de Educación Pública, en coordinación con la Secretaría de Salud, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y sus homólogos en las entidades federativas, fomentarán programas, acciones y campañas permanentes, de fácil comprensión, sobre la información y educación nutricional, los sistemas de producción como la agroecológica, así como de entornos y estilos de vida saludables.

  • Celebra Ana Lilia Rivera reformas sobre igualdad salarial en el deporte profesional

    Celebra Ana Lilia Rivera reformas sobre igualdad salarial en el deporte profesional

     

    • Afirma que se trata de “un gran avance” en la lucha de las mujeres para erradicar el patriarcado

    La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, celebró que, a unos días de que se conmemore el Día Internacional de la Mujer, los y las legisladoras desahoguen temas pendientes para fortalecer los derechos de este sector, como las reformasa la Ley Federal del Trabajo que buscan cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres en el ámbito deportivo.

     

    En entrevista, la senadora adelantó que, como parte de los actos que el Senado llevará a cabo para celebrar el 8 de marzo, se abrirá un espacio durante la sesión plenaria demañana, a fin de hacer un recuento de los avances legislativos en la materia que se han registrado en los últimos años. 

     

    Además, dijo, se pondrán a consideración del Pleno de la Cámara de Senadores diversos dictámenes en materia de igualdad, paridad y empoderamiento de las mujeres en la sociedad.

     

    Explicó que, en el caso de las reformas a la Ley Federal del Trabajo, no hubo quien se opusiera al proyecto y sólo hasta que se tocaron ciertos temas, se hicieron observaciones técnicas para empatar jurídicamente todo el andamiaje legal ya establecido, a fin de no crear excepciones.

     

    Respecto a las declaraciones de algunos especialistas, que aseguran que no es igual el deporte femenil que el varonil, la senadora Ana Lilia Rivera opinó que, a pesar de las diferencias biológicas, las mujeres y los hombres generan oportunidades que representan el mismo esfuerzo, por lo que no puede haber diferencias, ya que, en términos de igualdad,eso es un mensaje de misoginia.

     

    La legisladora destacó que para las mujeres estas modificaciones legales representan una lucha “muy importante”, porque todavía existen espacios donde el patriarcado es muy férreo y fuerte, sobre todo en estas áreasque han sido dominadas por atletas masculinos que no valoran el esfuerzo y la disciplina que una mujer hace para sobresalir en el deporte.

     

    “Es importante decir con esta ley, que no habrá espacios donde no llegue la igualdad y el buen trato que las mujeres merecemos en el país”.

     

    Ana Lilia Rivera confió en que en la Cámara de Diputadosserán aprobadas las reformas, porque en la colegisladora“también hay mujeres férreas que sabrán defenderlas”.

     

  • Rebelión de morenista en Puebla

    (Agencias) Morenistas de la Sierra Norte de Puebla arreciaron su inconformidad por la forma en que la dirigencia estatal y nacional de su partido definieron las candidaturas de diputados fedeeal, en las que prevaleció la simulación y el dedazo al viejo estilo priista.

    Por si fuera poco, los delegados especiales del Distrito 01 de Xicotepec y Distrito 02  Huauchinango, al mando de Laura Artemisa García Chávez, quien ha militado en Movimiento Ciudadano y Fuerza por México, y líder del sindicato Charro de la SNTE, se presentó como integrante de la mesa de trabajo de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena en Puebla.

    Sin importar el riesgo de traslado de los aspirantes de los municipios serranos de la región Norte mandaron llamar este fin de semana a los municipios de Francisco Z Mena, Pantepec, Venustiano Carranza, Tlaxco, Jalpan, Tlacuilotepec, Pahuatlan, Honey, Pahuatlan, Naupan, Ahuazotepec, Zacatlán, Huauchinango, Juan Galindo, Tlaola, Tlapacoya, Chiconcuautla, Jopala, Zihuateutla, Xicotepec de Juárez, Ahuacatlán, Amixtlan, San Felipe Tepatlan, Hermenegildo Galeana, Tepanago de Rodríguez.

    El argumento fue firmar un documento de conformidad para avalar al ganador que representará al municipio como candidato de Morena, según su criterio, en algunos de los casos  se cobraron 50 mil pesos, a cada uno de los integrantes por una supuesta encuesta.

    Donde hubo actos de rebeldía, el argumento fue que solo era un documento de conformidad, lo que a todas luces esta acción usurpa las funciones de la Comisión Nacional de Elecciones, también es evidente la imposición de candidaturas que se pretenden legitimar por actores que son ajenos al movimiento, en tal virtud se solicita nombrar un delegado especial de la comisión nacional de elecciones en el Estado de Puebla, para darle certeza y legalidad a la acción.

  • Las campañas electorales deberán estar a la altura del reto democrático que se avecina en México: Marcela Guerra Castillo

    Las campañas electorales deberán estar a la altura del reto democrático que se avecina en México: Marcela Guerra Castillo

    La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, afirmó que los mexicanos estamos llamados a continuar con la consolidación de nuestra democracia. Nos acercamos a una etapa en donde escucharemos propuestas que permitirán a la ciudadanía contar con información sobre el partido o candidato que quiere que la represente, y es convicción de esta Presidencia que los mensajes estén a la altura del reto democrático que se avecina en México.

    El próximo viernes iniciarán formalmente las campañas para elegir más de 20 mil cargos de elección popular en donde destaca la Presidencia de la República, 128 Senadores, 500 diputados federales, ocho gobernadores: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, más la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y en 31 entidades de la República, excepto Coahuila, elegirán a su congreso local.

    Serán los comicios más grandes registrados en el país, con un padrón electoral de aproximadamente 98 millones de electores, por lo que esta etapa deberá caracterizarse por la deliberación constante, el debate y diálogo. No podemos soslayar que la democracia es el derecho a participar en la vida pública, derecho a ser representado, pero también el acceso a educación universal, pública, gratuita y de calidad, a una salud universal, al esparcimiento y al espacio público, por lo que debemos escuchar propuestas para alcanzar estos objetivos, indicó.

    Serán 90 días en los que candidatos y partidos podrán exponer ante la ciudadanía su plan de trabajo, posicionamiento en temas y postura ideológica, siempre con el firme objetivo de lograr la convivencia que permita a los mexicanos seguir avanzando en la construcción de un país que ofrezca más y mejores oportunidades para todos.

    Las y los candidatos a todos los puestos de elección popular tienen un compromiso con México, para ello es importante elevar el debate y ofrecer las mejores propuestas para beneficio de las familias mexicanas.

    –ooOoo–

  • Mariela Gutiérrez Escalante Solicitó Licencia para Separarse del Cargo como Presidenta Municipal De Tecámac

    Mariela Gutiérrez Escalante Solicitó Licencia para Separarse del Cargo como Presidenta Municipal De Tecámac
    • Encabezó la Ceremonia del Día de la Bandera en la Escuela Preparatoria Oficial No. 73

    Mariela Gutiérrez Escalante, informó que solicitó licencia para separarse del cargo de Presidenta Municipal Constitucional de Tecámac, Estado de México de manera definitiva, a partir del 29 de febrero del presente.

    Esta solicitud fue autorizada por el Cabildo Municipal en la Sexta Sesión Ordinaria de 2024.

    Al encabezar la ceremonia cívica por la conmemoración del Día de la Bandera, en la Escuela Preparatoria Oficial No. 73 en la colonia Ejidos de Tecámac, destacó que seguirá trabajando para la transformación en el Estado de México.

    Gutiérrez Escalante fue electa por su partido Morena para contender al Senado de la República por el Estado de México.

    Ante padres de familia, estudiantes y plantel docente, la alcaldesa agradeció la confianza y apoyo que recibió durante los 62 meses en las que asumió el gobierno municipal, en la que puso todo su empeño para consolidar la transformación de Tecámac.

    Gutiérrez Escalante, precisó que solicitó ante el Cabildo la licencia para separarse del cargo el 29 de febrero, para enfrentar un nuevo reto desde el Senado de la República, “sí la voluntad de pueblo mexiquense así lo decide”.

    Por otro lado, al referirse a la Bandera Nacional, mencionó que este símbolo patrio, es reflejo fiel de la historia de nuestro país, en donde se resumen miles de aspiraciones de mexicanos, en el cual se expresa el mensaje de esperanza, libertad y de unión de nuestro país.  

  • Confirma Ricardo Monreal que se trabajarán en conferenciacon diputados Reformas del Ejecutivo

    Confirma Ricardo Monreal que se trabajarán en conferenciacon diputados Reformas del Ejecutivo

    Coordinadores parlamentarios aceptaron la invitación de la
    colegisladora para participar en los 10 foros que se realizarán,
    revela el presidente de la Jucopo
    El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, informó que, por voto
    ponderado de la mayoría de los miembros de este órgano de dirección del Senado, se decidió
    trabajar en conferencia con la Cámara de Diputados, para analizar y discutir las reformas
    presentadas por el presidente de la República.
    En entrevista, el senador indicó que, tras una discusión seria y racional, la mayoría de las y los
    coordinadores parlamentarios aceptaron la invitación de la colegisladora para participar en los
    10 foros que se realizarán.
    Detalló que se plantearon tres escenarios; esperar y actuar como Cámara revisora a que la
    colegisladora culmine su labor; participar en el trabajo de conferencia; o realizar sus propios
    foros, pero no tienen material para hacer eso al no contar con las iniciativas.
    El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena puntualizó que se trató de una discusión
    amable y respetuosa, en la que la mayoría legislativa votó a favor del trabajo en conferencia
    con la colegisladora.
    Por ello, dijo que se allanarán al diálogo planteado por la Cámara de Diputados, para analizar
    conjuntamente las distintas opiniones respecto a las reformas planteadas por el Ejecutivo
    Federal, sin que eso implique aceptación.
    Ricardo Monreal indicó que la profundidad de cada una de las reformas es tan grande que no
    es fácil predecir un plazo para su análisis, por lo que no sabe si será necesario la apertura de
    un Periodo Extraordinario para su aprobación.
    AUDIO VIDEO FOTOS ADJUNTO
    En ese sentido, afirmó que se trata de reformas profundas que nunca se habían planteado,
    especialmente por tocar temas como el bienestar, la justicia social, el salario mínimo, la
    protección de la vida animal, entre otros, por lo que se deben analizar con toda seriedad.

  • Iniciativa del Ejecutivo sobre pueblos originarios, resarcirádeuda histórica, afirma Ana Lilia Rivera

    Iniciativa del Ejecutivo sobre pueblos originarios, resarcirádeuda histórica, afirma Ana Lilia Rivera

    Retoma casi la totalidad de los aspectos considerados en los
    Acuerdos de San Andrés Larráinzar, Chiapas, firmado en febrero de
    1996
    La reforma constitucional para reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos
    de derechos, es una oportunidad para resarcir la deuda histórica del Estado mexicano con estas
    comunidades, afirmó la presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera.
    Aseguró que la propuesta que presentó el titular del Ejecutivo Federal retoma casi la totalidad
    de los aspectos considerados en los Acuerdos de San Andrés Larraínzar, Chiapas, que firmaron
    el Gobierno Federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN, el 16 de febrero de
    1996, permitirá desterrar para siempre el racismo, la discriminación, el despojo y la
    invisibilización que han enfrentado los pueblos originarios.
    En un artículo que publicó el pasado 15 de febrero en un diario nacional, la legisladora explicó
    que, en 2019, una amplia alianza de pueblos y organizaciones indígenas entregó al Presidente
    de la República una propuesta de reforma constitucional sobre derechos de los pueblos
    indígenas y afromexicanos.
    Dijo que este proyecto fue retomado y enriquecido a través de foros de consulta organizados
    por el INPI, cuyo resultado, aunque con modificaciones, fue enviado el 5 de febrero pasado por
    el Ejecutivo Federal como parte del paquete de reformas constitucionales.
    La senadora Ana Lilia Rivera, quien fue delegada del EZLN, recordó que el pasado 16 de
    febrero se cumplieron 28 años de los Acuerdos de San Andrés, luego de un amplio proceso de
    análisis y debate de algunos de los principales problemas y exigencias históricas de los pueblos
    indígenas, en el cual participaron expertos y representantes de decenas de comunidades de
    todo el país.
    AUDIO VIDEO FOTOS ADJUNTO
    Sin embargo, esos acuerdos se sintetizaron en la iniciativa de Ley Cocopa y, en 2001, una
    versión modificada se convirtió en la Ley Indígena, que “traicionaba los puntos esenciales de
    los Acuerdos de San Andrés: los derechos a la autonomía y al territorio”.
    Ana Lilia Rivera señaló que en ese entonces sólo se reconocía a los pueblos originarios como
    entidades de interés público, “es decir, los mantenía en una situación de pasividad ante el
    paternalismo del Estado y a merced de la buena o mala voluntad de los gobiernos en turno, sin
    poder reivindicar sus derechos y defender legalmente sus territorios”.
    Desde entonces, agregó la legisladora, numerosos pueblos originarios asumieron los Acuerdos
    de San Andrés como horizonte de lucha y principal documento político para exigir una nueva
    relación con el Estado.
    Con estos antecedentes, la presidenta de la Mesa Directiva destacó que la iniciativa del
    Ejecutivo Federal para modificar el artículo 2 de la Constitución les reconoce el derecho a la
    libre determinación y autonomía, sus sistemas normativos internos, educación indígena,
    intercultural y plurilingüe, acceso a medios de comunicación propios, fomento de las lenguas y
    culturas indígenas.
    Subrayó que también incluye la protección de su patrimonio cultural, material e inmaterial y de
    su propiedad intelectual colectiva, el impulso de la medicina tradicional y la partería, la
    participación efectiva de las mujeres en condiciones de igualdad en todos los ámbitos de la vida
    comunitaria, el respeto a la integridad de sus tierras y lugares sagrados.
    Además del acceso a asignaciones presupuestarias administradas de manera directa por las
    comunidades, acceso a asesorías, intérpretes y traductores indígenas en todas las instituciones
    jurisdiccionales, derecho al desarrollo integral y sostenible de sus economías, derecho a la
    consulta libre, previa y culturalmente adecuada.
    También el reconocimiento de su capacidad jurídica para impugnar medidas legislativas o
    administrativas que vulneren su vida comunitaria o entorno. Además, afirmó la senadora, el
    proyecto reconoce el trabajo comunitario como parte de su organización sociocultural, lo cual
    es una innovación en la historia de la legislación indígena.

  • Se Consolida Tecámac como un Municipio Seguro, afirma Mariela Gutiérrez

    Se Consolida Tecámac como un Municipio Seguro, afirma Mariela Gutiérrez
    • Señala la alcaldesa que en el último año el índice delictivo ha ido a la baja, sobre todo en robo a casa habitación, negocios y vehículos

    Con las acciones que se han puesto en marcha en los últimos cinco años, Tecámac se ha consolidado como un municipio seguro, ya que ha disminuido el índice delictivo en diferentes delitos, de acuerdo con reportes a nivel nacional y estatal, aseguró la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante.

    Dio a conocer que entre los ilícitos que presentaron una reducción en el último año, se encuentran el robo a vehículos, con 47 por ciento menos; a negocios, 48 por ciento; a transeúntes, en 20 por ciento; a casa habitación, en 68 por ciento, y tiendas de conveniencias bajó en 58 por ciento.

    También otros de los delitos que disminuyeron durante este mismo periodo son el robo a autotransporte, con 50 por ciento; transporte público, 18 por ciento y allanamiento de morada, en 65 por ciento.

    En el marco de la toma de protesta de los nuevos policías y del cuerpo de bomberos, Gutiérrez Escalante los exhortó a trabajar en favor de la comunidad, ya que la seguridad es una de las demandas que más solicita la población de Tecámac.

    Mencionó que con la creación de la Guardia Civil ha cambiado la percepción de los tecamaquenses sobre la labor de los policías, ya que durante los cinco años el Gobierno de Tecámac ha trabajado para tener a la mejor corporación policiaca en el Estado de México.

    Invitó a los nuevos elementos a realizar su labor con valor y lealtad, siempre buscando el bien colectivo, ya que cuentan con la mejor percepción salarial, equipo y capacitación en la entidad.