abril 28, 2024 10:04 pm

Por Benito Olivares

El año pasado fue muy significativo para los tres zoológicos capitalinos al registrar en conjunto el nacimiento de 19 crías y se han consolidado como centros de investigación científica, educación ambiental y conservación de especies de fauna silvestre de nuestro país y el mundo.

Chapultepec, Aragón y los Coyotes, son el primer contacto que tienen gran parte de los habitantes de la ciudad. Es decir, cada año, más de 8.5 millones de personas los recorren en donde aprecian la biodiversidad.

Es una oportunidad de conocer de manera gratuita la biología de la fauna silvestre, su distribución, histórica y actual, el estatus de sus poblaciones, los factores responsables de su afectación y los esfuerzos de recuperación y protección.

Ahí, en estos tres centros, que cumplieron 90, 50 y 15 años de fundación respectivamente, no hay distingos de clase, raza, credo o partidismo. Es para todo el mundo en donde sobresale en todo su esplendor las tiernas sonrisas de miles de niños y niñas.

Ahí, los Zoológicos de la Ciudad de México, refrendan diariamente a los miles de visitantes su compromiso con las actividades y acciones encaminadas a la conservación de especies en peligro de extinción, nacionales y del mundo.

INFORMATE.COM.MX efectúo una visita a los referidos sitios en donde observo el incesante movimiento de decenas de familias que se congregan durante los seis días en que permanecen abiertos, sobre todo los fines de semana.

“…El visitar cualquier zoológico, como el de los Coyotes, es penetrar al mundo de la flora y la fauna, nos hace olvidar los problemas, es caminar, caminar y observar a cada uno de los animales te relaja, descubres a la naturaleza en pleno…”, indica doña Bertha, vecina de Coyoacán.

Ella, junto con sus dos nietos, la nuera y el sobrino, disfrutan la mañana de un domingo medio nublado. Acuden desde temprano al zoológico de los Coyotes localizado en la avenida Heroica Escuela Naval Militar, esquina con Calzada de la Virgen.

Actualmente es visitado por más de un millón 250 mil personas al año y a diferencia de los zoológicos de Chapultepec y San Juan de Aragón, es considerado un “zoológico regional” ya que alberga especies endémicas del Valle de México que reúne parte de la biodiversidad nacional.

Especies como lobos mexicanos, conejos de los volcanes, ajolotes de Xochimilco, el águila real, el venado de cola blanca, los coyotes, el puma o león de la montaña; son entre muchos otros, los habitantes de este zoológico, que cuenta con 298 animales de 51 especies de fauna silvestre nacional.

“…Yo creo que todos hemos visitado un zoológico y no hay nadie que diga que no lo conoce porque estaría loco. De verdad, es una visita confortable penetrar al mundo de los animales, verlos, admirarlos, ver su habitat…”, menciona Sebastián, sobrino de la septuagenaria.

Y aclara, observando al reportero, “…la neta, es buena onda venir aquí, te olvidas de tanta noticia mala, de que ya mataron a fulano, que se llevaron a zutano….la manga del muerto, aqui es otro mundo.

“…Es más, aquí también vienes a garnachear, si me entiendes, hay vendimia y esta de lujo, pura vitamina T (tacos, tostadas, tlacoyos) y de todo. O sea es un gastronómico y turísitico domingo.

La misma observación es aportada por las familias que se desplazan en el remodelado zoológico de San Juan de Aragón, ubicado en la avenida José Loreto Fabela, en donde ya se observa la mano del personal especializado, aunque, a decir de don Fernando, vecino de la Malinche, “…por muchos años, estuvo abandonado, pero ahora ya vale la pena….”

“…Hoy, ofrece un nuevo cambio, los andadores perfectamente delineados, los sitios donde se ubican los animales están bien, los servicios para el público de buena presencia…”, menciona doña Jovita, vecina de Iztapalapa, que llegó con su familia en Metro.

Y el de Chapultepec, pues es la joya de la corona y ahí mis respetos, porque todo en perfecto orden, señala Manuel, de 60 años, mecánico y vecino de la colonia Escandón.

“…Aquí vengo desde chamaco, me gusta caminar por el parque, con mi esposa, porque a mis hijos, como dicen, andan en otra onda, pero de chamacos no querian salir del zoológico…Que bueno que tenemos este tipo de sana diversión…”.

Es más, comenta doña María Salcedo, oriunda de Torreón, Coahuila, y con medio siglo como defeña, “…a mi me gustan los tres zoológicos, últimanente visite el de Aragón por su 50 aniversario, es moderno, muy amplio,

“…Pero Chapultepec es Chapultepec, ya que tiene historia, ya lo cuidan más, ya no hay basura como antes, los animales están más protegidos con sus nuevos habitat, lo que si he notado es que falta especies…

“….Además que es muy agradable por la vendimia. Se pueden comer, chitos, chicharrones, las tlayudas, aunque no son de Oaxaca, pero estan buenas las defeñas…”

Por otra parte, la Secretaria del Medio Ambiente capitalina reportó que de los 19 alumbramientos en 2014, el más relevante, por el significado que tiene en la preservación de esta especie, es el de dos crías de lobo mexicano por inseminación artificial.

Fue la primera vez que en nuestro país se realiza un procedimiento de este tipo por lo que representa uno de los principales logros alcanzados en el marco del programa binacional México-Estados Unidos para la conservación del Lobo Mexicano.

El objetivo del programa es incrementar la población de la especie y posteriormente liberarlos en zonas de distribución original, que aún representen un hábitat adecuado para la sobrevivencia en ambos países.

De igual forma, una camada de cinco lobeznos nació en el Zoológico de San Juan de Aragón, de los cuales 3 fueron machos y 2 hembras.

Cabe destacar que esta especie está en grave peligro de extinción, por lo que el nacimiento de estas crías es muy significativo en los trabajos que se adelantan para su preservación.

Asimismo, el Zoológico de Chapultepec luego de 16 años, recibió a Manik, una cría de Hipopótamo del Nilo. Actualmente Manik, cuyo significado es soplo de vida en maya y sus padres pueden, ser visitados en el bioma de pastizales.

Otro nacimiento importante en este Zoológico, fue el de Sul- ik, que significa viento suave en maya. Se trata de la primera cría de dromedario de la hembra “Sahara”, que también habita en esta institución.

En el marco del Día Mundial de la Biodiversidad, se dio a conocer el nacimiento de tres crías de Halcón Harris en el Zoológico de San Juan de Aragón, este es un hecho extraordinario ya que todos los nacimientos reportados en zoológicos de esta especie son poco frecuentes y solo nacen una o dos crías.

Esta especie posee una amplia distribución en el continente americano. En México se localiza desde Baja California hasta Veracruz y Chiapas y habita desde las zonas montañosas, tierras bajas, sabanas, matorrales y bosques.

Asimismo, después de un periodo de gestación de 173 días, en el mes de mayo nació una cría de mono japonés en el Zoológico de Chapultepec.

Este primate es originario de las zonas boscosas de Japón, algunos ejemplares viven en las montañas del norte donde han aprendido a combatir en su medio natural el frio sumergiéndose hasta el cuello en las cálidas aguas de los manantiales volcánicos.

En agosto, se dio a conocer el nacimiento de cuatro crías de Perro Mapache (dos machos y dos hembras) en el Zoológico de Chapultepec después de un periodo de gestación de 63 días.

El nacimiento de estas crías es un gran acontecimientoya que el Zoológico de Chapultepec es el único zoológico de México que alberga a esta especie.

Los perros mapache llegaron a Chapultepec en 2013 mediante un intercambio de especies de fauna silvestre entre la Ciudad de México y la Ciudad de Nagoya (Japón); dicho intercambio se dio como parte del 36 aniversario del hermanamiento de estas dos ciudades, en donde la Ciudad de México otorgó 10 ejemplares de Teporingo, especie endémica de la Ciudad.

También nació por primera vez en el Zoológico de Chapultepec un ejemplar de Orix Gemsbuck también conocido como Gacela Orix, es un antílope africano originario de las regiones áridas del sureste africano.

Un Ocelote, también llegó a Chapultepec. Este felino americano, que vive desde el norte de México hasta el norte de Argentina, está en la lista de especies en peligro de extinción, por la cacería con fines comerciales y la destrucción de su hábitat.

De igual forma, estos zoológicos también llevan a cabo un taller de manejo de jaguares en vida libre a más de 20 especialistas e investigadores que actualmente trabajan en proyectos de conservación del jaguar en México, así como a autoridades de la SEMARNAT y PROFEPA, en los zoológicos de Chapultepec y San Juan de Aragón.

Estas acciones forman parte de los programas que zoológicos de la Ciudad de México llevan a cabo para la protección y conservación de diferentes especies.

Las instituciones participantes también trabajan en la elaboración de un protocolo nacional para el estudio de jaguares y su protección, como ya lo hacen los zoológicos de Chapultepec y San Juan de Aragón.

La capacitación contribuirá al manejo adecuado de los ejemplares silvestres para su estudio y posterior liberación, por lo que especialistas de los zoológicos capitalinos participan en el “Taller de capacitación para captura, manejo y liberación de jaguares y otros carnívoros en México” que contribuirá en el conocimiento del jaguar y otros felinos mexicanos.

Este taller es organizado en colaboración con instituciones como CONVIDEC; La Faune México Wildlife Consulting S.C; Anta-Balam A.C; Wildlife Pharmaceuticals México; con el apoyo de la CONANP a través del PACE de Jaguar, entre otras, las cuales están dedicadas a la conservación de los jaguares y otros carnívoros en el país.

Con la organización de este taller, los Zoológicos de la Ciudad de México, refrendan su compromiso con las actividades y acciones encaminadas a la conservación de especies en peligro de extinción, nacionales y del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *