marzo 29, 2024 11:25 am

Luis Carlos Rodríguez González

Tlaxcala.- Regresar al pasado. A las carpas o ferias de pueblos de Michoacán, Jalisco, Yucatán, Aguascalientes o cualquier estado del país donde viajaban, hasta hace unos 40 años, las compañías de titiriteros lo mismo para divertir, que para alfabetizar a la población. Ver a sus pequeños muñecos de madera cobrar vida por medio de los hilos, lo mismo para bailar, cantar, representar una obra. Eso ocurre nuevamente en Tlaxcala.

El estado de Tlaxcala se ha convertido en la capital mundial de los títeres. Y no sólo por albergar el Museo Nacional de Títere, en Huamantla, ni tampoco por el Festival Internacional del Títere Rosete Aranda, que se realiza cada año en el mes de octubre.

Sino porque ha rescatado la tradición centenaria de las carpas y espectáculos callejeros en plazas públicas donde títeres y marionetas de madera, tela, papel, cartón y otros materiales, cobran vida y recrean los mismo a personajes legendarios como “Panzón Panseco”, “Don Ferruco”, Cantinflas, María Félix, así como festividades indígenas de los “Chinelos” o personajes y canciones de películas recientes como “Coco”.

Andar por las plazas tlaxcaltecas es un viaje al pasado. No sólo por su arquitectura colonial o sus vestigios prehispánicos o la comida tradicional, sino porque de cuando en cuando te encuentras con compañías de titiriteros que te trasladan a tu infancia, a los festivales escolares a las ferias de pueblo.

Fausto Hernández Muñoz, coordinador del Festival Internacional del Títere Rosete Aranda, expuso a The Exodo que la tradición titiritera en el país tiene hondas raíces en Tlaxcala, con la familia Rosete Aranda, originaria de Huamantla, la cual a mediados del Siglo XIX empezaron con esta compañía que recorría las ciudades y pueblos del país lo mismo en ferias, que en teatros o carpas.

“Actualmente sólo hay cuatro carpas de titiriteros que recorren el país, una de ellas es la Hermanos Flores, de Aguascalientes que es la más antigua del país que aún está vigente. Aún en estos tiempos de las nuevas tecnologías, de los niños que están inmersos en la videojuegos o teléfonos inteligentes, se sorprenden cuando ven este espectáculo que se remonta a hace más de 100 años. Se rompen las barreras generacionales”, apuntó.

Felipe Hernández, de la compañía familiar Títerearte Gerónimo, de Huamantla, que desde hace 18 años recorre los pueblos y plazas de Tlaxcala, comentó que son de las únicas compañías que aun pueblean y realizan presentaciones en plazas públicas y en fiestas.

“Nosotros elaboramos los títeres en nuestro propio, montamos la coreografía y nosotros más que presentar cuentos lo que hacemos es enfocarnos al folklore nacional, con bailes de todos los estados y presentamos comediantes, se trata de preservar esta añeja tradición”, apuntó.

Fausto Hernández Muñoz, agregó que este año se realizará la 33 Edición del Festival Internacional del Títere, del 14 al 25 de octubre en Tlaxcala, donde asistirán compañías de España, Rusia, Turquía, Argentina, Brasil y Venezuela, así como nacionales de los estados de Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila y Zacatecas.

Agregó que además de las funciones que presentarán estas compañías en teatros y plazas públicas de varias ciudades de Tlaxcala, se dictarán conferencias, presentación de libros, desfiles y talleres. “Queremos que no se pierda el enfoque popular del festival, llegando a poblaciones donde es difícil que lleguen este tipo de espectáculos”.

Dijo que el Museo Internacional del Títere, que fue fundado en 1991 en Huamantla y actualmente cuenta con más 2,000 piezas o títeres de todo el mundo lo mismo de marionetas, guiñol y de otras modalidades de diversas épocas. Incluso hay piezas prehispánicas de barro que eran móviles, es decir eran títeres precolombinos. “El museo es único en su formato en el mundo, porque además tiene un enfoque de educativo y talleres para preservar esta tradición”.

El museo recientemente remodelado, presenta una brillante colección de títeres y muñecos de los hermanos Rosete Aranda, famosos titiriteros del siglo XIX, cuenta con ocho salas con títeres de Alemania, Francia, Italia, Indonesia y Pakistán, entre otros.

En la vieja casona que alberga en museo en Huamantla se pueden apreciar títeres y marionetas que tal vez vieron nuestros abuelos y bisabuelos con representaciones de corridas de todos, peleas de gallos, orquestas sinfónicas. Personajes como las marionetas de Don Ferruco y Doña Mariquita que a principios del Siglo pasado eran llevados en carpas a las zonas rurales del país para alfabetizar a niños y adultos.

www.thexodo.com

undefined

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *