marzo 28, 2024 9:58 pm

· Denuncia el equipo de la Alianza Va Por México la puesta en marcha de un operativo para intimidar a ciudadanos del equipo de campaña del candidato para la alcaldía de Coyoacán.

· Han realizado cuando menos 8 operativos en domicilios particulares en los que argumentan supuestas “denuncias anónimas”.

· Intentaron detener a un adulto mayor de 82 años de edad en uno de esos operativos.

En un hecho sin precedentes, la tarde de este sábado autoridades policiacas de la Ciudad de México arribaron a las instalaciones que ocupa la casa de campaña del candidato de la Alianza Va Por México, para la alcaldía de Coyoacán, Giovani Gutiérrez Aguilar, en Periférico Sur.

Fue a las 18:35 horas cuando la unidad identificada con el número MX-074-C1 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del país -adscrita al sector Xotepingo-, se apersonó en las instalaciones ubicadas en Periférico Sur de donde descendieron dos elementos de la citada Secretaría, mismos que fueron atendidos por el equipo jurídico de la Alianza.

Este es el octavo operativo que autoridades policiacas -Ministeriales y de Seguridad Ciudadana- realizan en lo que va de este sábado 05 de junio, a unas horas de que se lleve a cabo el proceso electoral más grande de la historia del país.

Por estos hechos, manifestamos lo siguiente:

1.- Ante los operativos ilegales, de coerción e intimidación que ha llevado a cabo la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), así como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a ciudadanos del equipo de la alianza Va por México en la alcaldía de Coyoacán, demandamos que cesen de inmediato.

2.- Denunciamos que cada uno de estos operativos, los cuales se han documentado plenamente, se ha realizado bajo el argumento de que existen “denuncias anónimas por posibles delitos electorales”.

3.- Esta denuncia pública responde a las acciones del personal de la FGJCDMX y de la SSC que ha acudido a intimidar este sábado -hasta el momento- a ocho coyoacanenses voluntarios de la campaña en operativos, apuntan claramente a un ejercicio sistemático que atenta contra los derechos humanos y las libertades garantizadas en la Constitución para elegir libremente a quienes nos representan y gobiernan.

4.- La ciudadanía es la única que, con su voto libre y secreto, decidirá a quien o quienes elegir para que los gobierne y representen. Cualquier acto que vaya en contra de ese derecho debe ser denunciado y sancionado severamente. El equipo jurídico de la Alianza Va Por México para la alcaldía de Coyoacán, presentará las denuncias correspondientes.

5.- La actuación de la FGJCDMX y de la SSC solo evidencia que el gobierno local las utiliza como un instrumento electoral que pretende poner a la Alianza Va por México en una situación de absoluta desigualdad frente a la jornada electoral.

6.- Ni la amenaza o presión previa al proceso electoral de este 6 de junio van a mermar la voluntad de los ciudadanos que creen y confían en la Alianza Va por México. Hechos como este son precisamente la razón por la cual las y los ciudadanos van a acudir a las urnas a votar, con el fin de conservar y hacer valer sus derechos.

Atentamente

COORDINACIÓN DE LA CAMPAÑA DE LA ALIANZA VA POR MÉXICO, PARA LA ALCALDÍA DE COYOACÁN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *