mayo 27, 2024 1:56 pm

Ciudad Juárez.- Un incendio en la Estación Migratoria de Ciudad Juárez dejó un saldo de al menos 38 migrantes muertos y otros 29 lesionados.

Los migrantes habían sido detenidos durante el lunes como parte de un operativo para retirarlos de las calles, donde algunos de ellos estaban viviendo o pedían dinero para mantenerse

Entre los detenidos había familias completas, pero las mujeres y los niños fueron llevados a un lugar aparte de los hombres.

En redes sociales se difundió un video donde se observa cómo se quedaron encerrados los migrantes que fallecieron tras un incendio en las celdas del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En el video de apenas 32 segundos se observa como los migrantes estaban dentro de la celda manifestándose y al final de una de ellas se comienza a ver el fuego.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que esto fue ocasionado por una protesta que ellos provocaron cuando se enteraron que serían deportados y “no imaginaron de que esto iba causar esta terrible desgracia”.

En su conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal indicó que ya se encuentran elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) para “proceder legalmente” y detalló la mayoría de los migrantes fallecidos son de origen centroamericano y venezolanos.

Ante los videos que demuestran, sin lugar a dudas, un crimen de Estado en el centro de detención para migrantes del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Acción Nacional demanda la renuncia inmediata de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; de Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y del comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez.

Exigió el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien expreso sus condolencias con las familias de los 39 migrantes muertos en las instalaciones del INM y señala que la raíz de esta tragedia se encuentra en los bandazos de la política migratoria del gobierno.

Por su parte, diputados de oposición condenaron la muerte de al menos 39 migrantes tras el incendio en un albergue del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que se trata de un homicidio, por la negligencia de las autoridades federales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *