mayo 23, 2024 10:16 pm


Es falso que el Programa Sembrando Vida, del presidente López Obrador y que pretende instrumentar en otros países de América Latina y El Caribe, pueda frenar el éxodo de cientos de miles de migrantes a Estados Unidos, ya que en el último año más de 717 mil mexicanos huyeron a ese país a causa de violencia y de la pobreza en México.
Afirmaron especialistas, activistas y lídere de paisanos en Estados Unidos, quien consideraron como un programa “electorero y publicitario” que sólo busca ocultar las verdaderas causas y problemas estructurales que originan la emigración en la región y en donde no se reconocer la ingobernabilidad y la violencia extrema que provoca que casi tres cuartos de millón de mexicanos hayan intentado cruzar la frontera sin tener éxito.
Un informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) señala que el año fiscal del 2023 (octubre del 2022 a septiembre del 2023) cerró con un registro de dos millones 475 mil 669 capturas en la frontera sur estadounidense, cuatro por ciento más que el año fiscal anterior inmediato (octubre del 2021 a septiembre del 2022), que reportó dos millones 378 mil 944.
Además, septiembre del 2023 rompió el récord de migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para un mes, al alcanzar 269 mil 735.
Las nacionalidades de Sudamérica registran 51 por ciento del total de capturas (un millón 263 mil 050); los mexicanos, el 29 por ciento (717 mil 333), y los países de Centroamérica, 20 por ciento (495 mil 286).
Los venezolanos constituyeron la mayor cantidad de arrestados por cruzar ilegalmente la frontera de Estados Unidos, superando a los mexicanos por primera vez desde que se llevan registros.
Al respecto, Carlos Arango, presidente del Frente Nacional de Migrantes con sede en Chicago, dijo que la llamada Cumbre Migratoria en Palenque, Chiapas, a la que convocó el presidente López Obrador, es tardía, no propone nada real para revertir la crisis migratoria y “sólo se trata de vender a la región la demagogia de sus programas sociales y regalarles petróleo”.
“Es falso, como se pretende afirmar desde el sexenio de Felipe Calderón, que exista una migración cero, miles de mexicanos siguen huyendo por pobreza, por falta de oportunidades, pero en este sexenio se han incrementado los desplazados por la violencia, por la impunidad, por el fallido programa de abrazos y no balazos. Ya no sólo son los jornaleros, son profesionistas, comerciantes, agricultores, ganaderos que están siendo amenazados”.

Jerónimo del Rio, especialista en migración de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, dijo que es falso de que los mexicanos ya no emigran a Estados Unidos, que hay una tasa cero de migración y agregó que la violencia y la pobreza son factores que históricamente han empujado a las poblaciones a movilizarse.
“En algunas ocasiones, no solo por la búsqueda de mejorar las condiciones de vida, sino simplemente por la urgencia de preservarla. Como señalas, la cantidad de población mexicana que migra hacia los Estados Unidos no necesariamente ha decrecido, lo cual puede reflejar que los factores tradicionales por los que las poblaciones se movilizan siguen vigentes. Es decir, los altos niveles de pobreza, aún con la disminución que ha presentado, y de violencia descontrolada, impulsada por los fenómenos de macro criminalidad, siguen expulsando a nuestros connacionales de sus lugares de origen”.
El informe “La Cumbre de Palenque o Sembrando Mentiras” del Consejo Supremo Hñahñu, que aglutina a millones de indígenas y migrantes en México y Estados Unidos, expuso que si un campesino le dan 6 mil pesos mensuales del programa Sembrando Vida, del otro lado de la frontera los gana en dos días laborando en la recolección de fruta por 10 horas al día, a 18 dólares la hora.
“Es una falacia, es una mentira que un programa electorero, que sólo permite sobrevivir comprando tortillas y frijoles vaya a frenar la migración de más de 700 mil mexicanos que fueron detenidos, más otro porcentaje similar que tal vez sí cruzó la frontera, es decir 1.5 millones que están huyendo no sólo de la pobreza, sino de la violencia e impunidad”, se agregó.
El director del albergue “La Pequeña Haití”, en Tijuana, Pastor Banda, que se diseñó para migrantes de ese país, indicó que actualmente está saturado, pero no por caribeños, sino por 1,200 mexicanos que huyeron de Michoacán, Guerrero, Chiapas , Oaxaca y Guanajuato.
“Son mexicanos que están siendo extorsionados, que les están cobrando piso, que han sido asesinado a sus familiares. Esos son los que están buscando llegar a Estados Unidos. Es completamente que haya una migración cero de mexicanos”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *