Al hacer un balance de los trabajos legislativos del Primer Periodo del Tercer Año de la LXV Legislatura, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, destacó que fueron aprobados entre el 1 de septiembre y el 14 de diciembre de 2023, alrededor 150 dictámenes y reformas a diversas leyes que benefician a la población en general.

Dijo también que se logró disminuir la confrontación; “logramos mantener un Pleno equilibrado, sin exabruptos. Tratamos de poder lograr entre todas y todos los integrantes de la Mesa un plan de trabajo que fuera cordial, que fuera respetuoso, y creo que lo conseguimos”.

Mediante un menaje que publicó en redes sociales, la senadora indicó que puede calificare este trabajo como uno de los periodos de sesiones “más productivos” de la presente legislatura, por lo que agradeció el respeto, pluralidad y colaboración de todos los Grupos Parlamentarios representados en el Senado.

Detalló que entre los temas más destacados se encuentran los relacionados a Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias que tienen el propósito de agilizar y simplificar la resolución de conflictos; la protección de los derechos laborales para miembros de las Fuerzas Armadas adscritos a la Guardia Nacional, protección animal y 400 ascensos militares, entre otros.

“Hoy tenemos una nueva ley que garantiza sean resueltos de una manera más simple, más sencilla, y por supuesto garantizar justicia pronta y expedita a la gente”.

Además, dijo la Presidenta del Senado, el Pleno dio su respaldo a un dictamen para garantizar los derechos laborales de elementos de las Fuerzas Armadas adscritos a la Guardia Nacional. Recordó que en la conclusión de los trabajos se ratificó el nombramiento de cuatro cónsules que estaban pendientes, así como varios nombramientos de embajadores.

“Estamos satisfechos del trabajo que hemos realizado porque, a pesar de que hubo temas muy polémicos que atrajeron mayormente a los medios de información, lo real es que somos una de las Mesas Directivas más productivas”.

Cabe destacar que en este Periodo Ordinario de Sesiones también se aprobó el proyecto para consolidar el Sistema de Salud para el Bienestar, así como reformas para actualizar la tabla de enfermedades de trabajo, para que trabajadores independientes puedan tener acceso a la vivienda, así como para garantizar los derechos de las y los trabajadoras del campo..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *