The Exodo
Luis Carlos Rodríguez
Los 36 millones de latinos con derecho a voto en Estados Unidos pueden ser definitivos en las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre entre Kamala Harris y Donald Trump y en esa lucha ambos aspirantes han recurrido a todo tipo de estrategias para buscar captar a la mayor parte de ese universo conformada por mexicanos, puertorriqueños, dominicanos, colombianos, venezolanos, cubanos y centroamericanos.
A pesar del discurso antiinmigrante, antimexicano de Donald Trump, sabe que la rebanada de paste del voto latino puede ser indispensable en su carrera hacia la Casa Blanca y en ese contexto han recurrido a bailes, estribillos y videos donde busca ser empático con los latinos.
En un video publicado recientemente, el republicano aparece bailando salsa con una parodia de la canción “Juliana” pero con la letra “que mala eres Kamala”, así como en otro video posteado en sus redes aparece con ritmos latinos e incluso con imágenes de mariachis, chinas poblanas y jóvenes con playeras de Colombia.
Kamala Harris, también se hizo viral, en la búsqueda del voto latino y en especial mexicano, cuando un niño le preguntó cuáles eran sus tacos favoritos y la demócrata respondió que los de carnitas con cilandro. De ese video se hicieron decenas de memes y otros videos donde la candidata aparece bailando afuera de una taquería con sombrero de charro.
No es un tema menor. De acuerdo a una encuesta del The New York Times hay un empate técnico en la elección presidencial y parte de ello se explica el cambio de tendencia en el voto latino.
Se detalla que 2020 el 65 por ciento se inclinaba por Joe Biden frente a Donald Trump, esta vez solo el 55 por ciento votaría por Kamala Harris.
El Pew Research Center expone que los latinos con derecho al voto se han incrementado de 14.3 millones en 2000 a más de 36 millones hoy día, , y en la contienda presidencial de 2024 una vez más su participación podría definir quién gana la Casa Blanca.
Expertos y analistas estadunidenses coinciden que el voto latino ha tomado tintes protagónicos, tanto para la campaña demócrata como para la republicana, pero aseguran que finalmente la balanza de ese sector se inclinará a favor de Kamala, sobre todo por el discurso antiinmigrante, antimexicano, antilatino de Trump, quien a pesar de ello está ganando adeptos entre la comunidad, sobre todo entre los hombres en edad productiva y adultos por sus mensajes a favor de empleo y la economía. Tal Cual.